TORREÓN, COAH.- Con la participación de 1,200 voluntarios, ayer en la Unidad Deportiva Río Nazas, se puso en marcha la campaña de limpieza a espacios deportivos de carácter público, la cual tiene como objetivo dejar estos lugares con una mejor presentación ante el público visitante.
Fue a temprana hora que se efectuó la ceremonia mediante la cual se puso en marcha esta campaña, siendo encabezada por Margarita Lascuráin, titular de la Dirección de Desarrollo Social; José Antonio Loera, de la Dirección de Servicios Generales, así como Jorge Gallegos, titular del Departamento Municipal del Deporte.
En la propia ceremonia estuvieron presentes elementos del Servicio Militar Nacional, Preparatoria Federal por Cooperación, Colegio Jesús María Chavarría y otros voluntarios.
Tras el acto protocolario, los cientos de participantes en esta primera jornada de la campaña, se dieron a la tarea de efectuar diversas labores en escenarios como la Deportiva Río Nazas, Deportiva Compresora y el Gimnasio Independencia de la colonia Alamedas.
De acuerdo con la información de Jorge Gallegos, directivo del deporte torreonense, este es únicamente el arranque de una campaña que busca dignificar estos escenarios deportivos, que son utilizados por cientos de personas que practican diferentes disciplinas.
En lo que se refiere a la Deportiva Río Nazas, los voluntarios se concentraron en la recolección de basura a lo largo de todo el complejo, en el deshierbe y en el barrido de los pasillos y canchas.
Por la tarde se hicieron presentes los boy scouts, quienes atendieron el sector de la deportiva que les fue asignado para su limpieza.
En la Deportiva Compresora se pintaron los juegos infantiles, la cordonería de pasillos, se barrió y se deshierbó el lugar.
Las acciones también se extendieron hasta el Gimnasio Independencia de la colonia Alamedas, donde las cuadrillas de trabajo procedieron a borrar las huellas del graffiti, uno de los principales problemas que se presenta este escenario situado en una colonia popular y conflictiva. También se pintó parte de su interior, se repusieron lámparas y balastras para mejorar su iluminación, además de trabajos de limpieza en su interior y exterior, mejorando considerablemente su presentación ante los deportistas.
La campaña continuará por varios fines de semana y se extenderá a otros lugares como la Unidad Deportiva Aeropuerto y la Nazario Ortiz Garza, aunque para ello primero se hablará con los responsables de los patronatos.
En cuanto al costo de estos trabajos, el directivo torreonense manifestó que ha sido poco, considerando que la mano de obra ha sido aportada por voluntarios de distintas instituciones, invirtiéndose poco más de $20,000.00 en la adquisición de palas, azadones, picos, balastras, pintura y lámparas.
Destacó que algunas empresas se hicieron presentes al donar escobas y mascarillas, mientras que otras donaron refrescos, agua y otros productos alimenticios, mismos que se hicieron llegar como refrigerio a los miembros de las cuadrillas de voluntarios.