La Presidencia Municipal dispondrá de poco más de dos meses y medio para ejercer al menos 30 millones 800 mil pesos del Programa Hábitat, en tres polígonos urbanos catalogados con ?alta marginación?; de lo contrario, la ciudad de Durango podría quedar excluida de los apoyos que se destinarán para dicho plan en el ejercicio 2004, según datos de la Dirección de Desarrollo Social.
De acuerdo con la estructura financiera de este plan, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social aportó 15.4 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento colaborará con 7.5 millones y otra cantidad igual será solventada por el Gobierno del Estado.
Según el plan trazado por el Ayuntamiento, el Programa Hábitat ?PH- incluirá a trece colonias distribuidas en tres polígonos donde son evidentes las condiciones de pobreza de la comunidad; y la pretensión es realizar alrededor de 70 obras, entre las que destacan pavimentación en calles de acceso, vialidades, canchas deportivas, infraestructura hidráulica, alumbrado público, estímulos económicos a personas de la tercera edad y Centros de Atención Infantil y otras acciones.
El primer polígono se denominó Silvestre Revueltas, que incluye la colonia del mismo nombre además de la José Ángel Leal, Arturo Gámiz, El Ciprés y Carlos Luna. En esta zona destacará la construcción de un tramo de la vialidad Jesús García.
La segunda figura urbana incluirá las colonias Constitución, Jesús María, Ejidal, Dolores del Río y Asentamientos Humanos, donde sobresaldrá la construcción de un puente vehicular y el revestimiento de un tramo del Arroyo Seco.
Y la tercera área de atención comprenderá las colonias Isabel Almanza, Jardines de Cancún y San Carlos, donde está proyectada la continuación de la vialidad Circuito Interior hasta cruzar con el antiguo camino Benito Juárez.
La directora de Desarrollo Social, Graciela Lavenant, subrayó que dentro del mencionado programa quedarán incluidos 120 adultos mayores, quienes recibirán 750 pesos mensuales como incentivo a la prestación de servicios comunitarios.
Asimismo, se habilitarán 20 casas como Centros de Atención Infantil donde se prestará el servicio de estancia a infantes entre los 18 meses de edad y los cinco años con once meses cumplidos; adicionalmente, se promoverán la capacitación, el desarrollo comunitario y acciones de ordenamiento territorial.
POBREZA
Polígonos de marginación
En la primera experiencia del plan Hábitat, se definieron tres zonas preferenciales para ejercer apoyos de combate a la pobreza.
Constitución | Colonias Dolores del Río, Asentamientos Humanos, Ejidal y Jesús María
Revueltas | Colonias José Ángel Leal, Arturo Gámiz, El Ciprés y Carlos Luna
Almanza | Colonias Jardines de Cancún, San Carlos e Isabel Almanza
Fuente : Dirección Municipal de Desarrollo Social.
PROTESTA
Piden inclusión
Un comité de vecinos de la colonia Gobernadores, ubicada al extremo norte, rechazó la composición de los polígonos de atención del Programa Hábitat y exigieron la inclusión a este plan o ?por lo menos recibir apoyos de los ahorros que se obtengan?, ayer durante una manifestación en las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
Con siete años de fundación y surgida tras una invasión de diez hectáreas en un terreno que está considerado como ampliación de la colonia La Virgen, los manifestantes aseguraron que un 80 por ciento de la población de este asentamiento carece de drenaje, electricidad y agua potable en sus domicilios, construidos como jacales.
?No es posible que siendo una colonia tan pobre y con muchas necesidades hayamos quedado marginadas del Hábitat?, expresaron los vecinos, quienes eran encabezados por Félix Rodríguez Nájera.
Rodríguez Nájera dijo que espera que los ahorros que reporte el multicitado programa sean canalizados a la colonia Gobernadores, ?donde también hay mucha pobreza y marginación?, asentó.