El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Víctor Torres Arriaga, expresó que el programa de obra del presente año ya se encuentra en marcha, de tal forma que con una inversión del orden de los 196 millones ya se han iniciado unas 500 acciones a lo largo de los 39 municipios de la entidad.
Explicó que en el marco del convenio de desarrollo social 2003 se tiene contemplado concretar una inversión de 648 millones de pesos, a través de la ejecución de poco más de mil 500 obras, las cuales se definieron a partir de necesidades concretas y prioridades que precisaron las comunidades en coordinación con las autoridades municipales.
Destacó que de conformidad a la programación realizada, las obras que ya se han puesto en marcha a lo largo del primer trimestre del año tienen que ver con acciones en materia de introducción de agua potable y alcantarillado, ampliación de la infraestructura eléctrica, caminos, apoyos a infraestructura educativa y de salud pública.
Torres Arriaga reconoció que al inicio de este 2003 el programa de obra tuvo un ligero retraso en virtud de algunos problemas de carácter técnico que se presentaron en algunas administraciones municipales, tales como Súchil, Canatlán, San Juan del Río y Vicente Guerrero, lo cual obligó la intervención del Coplade.
Mencionó que entre la causa por la cual los citados municipios no habían iniciado su programa de obra de desarrollo social están las deficiencias en la integración de los expedientes técnicos, por faltas en la coordinación con las dependencias normativas respectivas, situación que se corrigió en su momento.
El funcionario estatal comentó que en lo relativo a las acciones pendientes de 2002, se otorgó un plazo máximo para antes de que concluya abril, para que ultimaran algunas obras en el presente año, tales son los casos de 16 de los municipios de Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Peñón Blanco, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Precisó que en el caso de Durango, a la fecha ya se concluyeron las acciones del año pasado que estaban pendientes de terminarse al 100 por ciento.