NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los tres niveles de gobierno deben planear acciones que respondan a las demandas del campo porque existe el riesgo de “irritación” ante el abandono y la marginación en que está, afirmó el diputado Marcos Abadía Rincón.
El presidente de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso local llamó a las organizaciones campesinas a buscar alternativas de solución “sin pelear”, a analizar un problema común sin partidismos y a velar por los intereses de la gente.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Partido Revolucionario Institucional, precisó que la inconformidad por la situación del campo es grave y ello, dijo, podría derivar en otros problemas sociales. En conferencia de prensa, Abadía Rincón pidió especial atención al campo en la entidad, “porque se podría convertir en un foco rojo que sólo esperaría el piquete de un mosquito para explotar”.
“Es preocupante la situación, el gobierno debe poner el dedo en la llaga, planificar los recursos que tiene y dárselos a los campesinos oportunamente, pero sobre todo, que los técnicos hagan bien su trabajo, porque sino aterrizan los programas, en breve tendremos mayores problemas sociales por desesperación e irritación”.
Este fenómeno, sostuvo, en regiones como la Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, genera mayor migración, tanto a las principales ciudades del estado y del país, como al extranjero, pues “la falta de oportunidades, de empleo y de comida ha movilizado a los campesinos”.
A los productores, explicó, se les exige un proyecto para recibir el financiamiento y comprobar que las tierras que durante nueve años se han beneficiado con el Procampo, sean legítimas.
Los hechos violentos de San Juan Chamula, Zinacantán, Venustiano Carranza, la invasión a la finca La Esmeralda en Ocosingo, tienen relación con este fenómeno, consideró.
Se requiere la suma de esfuerzos para encarar los problemas tanto del campo, como del desempleo, falta de comida, desnutrición, los problemas de salud y de educación, además del crecimiento demográfico acelerado, aclaró.
Para ello, aseveró, es necesario un plan integral con la participación de las organizaciones campesinas que responda las exigencias de la sociedad para evitar conflictos sociales, reiteró.