TORREÓN, COAH.- El próximo mes de marzo se pone en marcha la tercera etapa de remodelación del Hospital Universitario. Desde que se inició este proceso de equipamiento y mejoramiento de las instalaciones se ha incrementado el número de pacientes que se atiende en este nosocomio, aunque no todos pagan por el servicio que reciben.
Lo anterior fue informado por Susana Hoyos Fernández, coordinadora administrativa del HU, quien añadió que muchos de los pacientes son gente de escasos recursos y por este motivo se les hacen condonaciones o descuentos.
En la tercera etapa se trabajará en la reposición de todas las instalaciones hidráulicas y de drenaje del nosocomio, la remodelación y equipamiento de los quirófanos de ginecobstetricia, salas de expulsión y la unidad de cuidado intensivo neonatal.
Susana Hoyos Fernández dijo que desde el inicio de esta remodelación se vio un incremento en el número de personas que reciben atención en este hospital, pues anteriormente se tenía una ocupación aproximada del 55 por ciento y en las últimas fechas esta cifra se incrementó hasta llegar a un 80 por ciento de ocupación.
La coordinadora administrativa puso como ejemplo el número de ingresos que se registraron el día de ayer, cuando el nosocomio tenía una ocupación del 100 por ciento.
Regularmente, el 60 por ciento de los pacientes ingresa por medicina interna, el 25 por ginecología y el 15 por ciento restante por cirugía.
Sin embargo, el incremento en el número de pacientes atendidos no va de la mano con el incremento de los ingresos, pues como la gente que acude al HU es de escasos recursos, la mayoría de las veces obtienen descuentos al momento de pagar la cuenta y en algunas ocasiones no tienen dinero y se les otorgan condonaciones.
“En cualquier hospital, el hecho de tener una ocupación del 100% representa un fuerte ingreso, nosotros no, si la gente que atendemos nos pagara estaríamos mucho mejor”, dijo.
En el 2002 el Hospital Universitario atendió a un promedio de tres mil 142 personas mensualmente, es decir, el año pasado se atendieron en este nosocomio aproximadamente 37 mil 700 pacientes.
Susana Hoyos Fernández dijo que con estos trabajos de remodelación y equipamiento el HU se está poniendo al nivel de los mejores hospitales de la Comarca Lagunera.
“Esto quiere decir que la gente de escasos recursos está siendo atendida con la mejor tecnología, porque tenemos una sala de terapia intensiva tan buena o mejor que la de los hospitales privados, también tenemos servicio de enfermeras personalizado para atender de la mejor manera al paciente”, dijo.