Monterrey, NL, (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrancará en marzo próximo un sistema para recibir declaraciones anuales por internet, informó el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Rubén Aguirre Pangbum.
Al clausurar los trabajos del Seminario de Reformas Fiscales del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), el funcionario federal señaló que lo anterior facilitará y agilizará el pago de impuestos en México.
Manifestó que en los dos primeros meses del año, quienes opten por presentar su declaración anual, podrán hacerlo en la forma tradicional en papel, y no tendrán la obligación de repetir la declaración por internet en marzo.
Sin embargo, apuntó, para quienes esperen hasta el mes de marzo para presentar su declaración anual, tendrán la obligación de llevarlo a cabo a través del sistema de internet.
El funcionario explicó que quienes realicen la declaración en marzo, tendrán que entrar a la página de Sistema de Administración Tributaria (SAT), para obtener una clave y posteriormente llevar a cabo el proceso de pago con su respectivo banco.
Por otra parte, Aguirre Pangbum dijo que el Código Fiscal ha logrado una gran ventaja con la implementación de la firma electrónica avanzada, que permite a las empresas y particulares realizar el proceso de pago de una manera más eficiente y con menor márgenes de errores.
El funcionario de la SCHP expresó que esperan que este año sea aprobado en el Congreso de la Unión la aplicación de facturas digitales, y que a finales de ejercicio tenga una alta movilización en las operaciones de las empresas.
Manifestó que estos mecanismos de uso de tecnología avanzada, permitirán reducir los costos de operación tanto a la dependencia como a las empresas.
En otro punto, Aguirre Pangbum mencionó que la SHCP ha promovido que los estados del país cobren directamente los impuestos establecidos en el régimen de pequeños contribuyentes (retecos).
Expuso que para llevar a cabo este plan, será necesario establecer convenios específicos con cada estado, pero no es una obligación que formen parte de este programa.
El funcionario federal añadió que este programa, tiene la finalidad de agilizar el cobro de un impuesto federal que tiene un impacto local positivo.
Explicó que en este régimen se aplica para las pequeñas empresas o pequeños empresarios contribuyentes con ingresos anualizados de hasta un millón 750 mil pesos.