MATAMOROS, COAH.- Ante las quejas de la comunidad afectada por el hedor y foco de infección que representa un corral de cabras ubicado en las inmediaciones del centro de la ciudad, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, al conocer el problema, se comprometió a entablar una conversación personal con el dueño del criadero para demandar una solución satisfactoria, ya que la salud pública está en riesgo.
Al decir del alcalde matamorense, desde siete años atrás los habitantes afectados han manifestado su queja por el mal olor que genera el criadero de cabras.
Expuso que la solución a este problema equivale a una competencia compartida, “esto es una cuestión de voluntad política y ninguna autoridad se puede lavar las manos, pero como es un problema municipal, entonces actuaremos ”.
Se comprometió a girar instrucciones a la Dirección de Seguridad Municipal para que lleve a cabo las acciones pertinentes, “ellos deberán visitar el lugar, girar la papelería correspondiente y efectuar un consenso con el dueño del corral”.
Al parecer, el Edil conoce al dueño del criadero de cabras, pues señaló que se llama Gerardo Arrellano, a quien lo apodan el "El Viejo", “yo me comprometo a platicar con él para que tome conciencia”.
Sobre una posible sanción o clausura, Medina Cervantes aseveró que se trata de “entrar a la razón”, y actuar conforme a derecho.
Administraciones anteriores no hicieron nada.
El regidor por el Partido Revolucionario Institucional -comisionado al área de Salud-, Miguel Ángel Ramírez López sostuvo que el problema del criadero de cabras ubicado en pleno centro de la ciudad, “ya tiene tiempo, de hecho, las otras administraciones sabían del problema, pero no han hecho nada”.
Expuso que no es un corral de ordeña, “es un criadero, pero igual afecta a la salud pública”. Reconoció así que desde que entró la presente administración las primeras quejas que se presentaron al Ayuntamiento fueron con respecto a este problema.
Dijo tener conocimiento que el dueño del corral no vive ahí, “hemos dejado ratificaciones y lo malo es que no hemos podido conversar personalmente con él”.
Aseguró que turnarán a la Jurisdicción Sanitaria Número VI para que tomen cartas en el asunto.
Compromiso
Ante el foco de infección que representa un establo de cabras en el corazón del centro de Matamoros, la Secretaría de Salud se compromete a realizar una verificación para hacer el señalamiento adecuado de lo que es Regulación Sanitaria, “y nosotros derivaremos para que la secretaría que deba actuar ahí, que sería la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actúe y también el Municipio de Matamoros”, afirmó César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VI.
“Que se entienda que no nos desentendemos, pues nosotros tomamos la participación de la Secretaría de Salud al ciento por ciento, pero que cada una de las dependencias que tenga obligaciones, haga lo suyo”, puntualizó.
Exigen reubicación
El criadero de cabras que se localiza entre las calles Carranza y Alatorre, ha venido afectando a la comunidad desde tiempo atrás sin que ninguna administración haya terminado con el problema, la comunidad exige su reubicación por los siguientes motivos:
· El hedor es insoportable, sobre todo en tiempo de calor.
· Está ubicado en el corazón del centro de la ciudad, donde abundan establecimientos de comida, frutas y legumbres.
· Los vecinos se quejan de dolores de cabeza, mareos y náuseas.
· Los mosquitos abundan en la temporada de calor.
· Es un notable foco de infección.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón