La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) estaría en condiciones de licitar la segunda etapa de la supercarretera a Mazatlán, que contempla una inversión de 258 millones de pesos, en el transcurso de mayo e iniciar las obras a partir de junio.
Se trata del segundo tramo carretero que va del kilómetro 21+500 al 33+500, que incluye la construcción del puente denominado “Neverías”, que tendría una longitud de 320 metros, con una profundidad de 115 metros, por lo que se trata de una obra de ingeniería civil que requería aproximadamente 14 meses para su terminación.
Mientras que a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, la obra que también se estima iniciar en junio, comprenderá el tramo del kilómetro 33+500 al 44+500, además de la construcción del puente “Río Chico”.
Héctor Vela dijo que lamentablemente el inicio de las obras coincide con la temporada de lluvias, por lo que la programación de los trabajos se hará con rendimientos menores a los normales, pero sin descuidar que haya cumplimiento en las especificaciones técnicas y de calidad.
Mientras que el tramo carretera se calcula habrá de terminarse en aproximadamente 12 meses, lo que se refiere a los puentes el tiempo se extenderá en dos o tres meses más. Vela señaló que la conclusión de esta segunda etapa pudiera coincidir con el finiquito de la actual administración estatal, que será en agosto del 2004.
Sobre la primera etapa, l Secope prácticamente ya concluyó la ejecución del tramo que le correspondió del kilómetro 0 al 8+500, restándole únicamente los distribuidores viales 5 de Mayo y el Morelos, que registran un avance físico arriba del 15%, ello debido a las modernas tecnologías que se aplican.