México, DF.- El riesgo soberano de México cerró la semana en su nivel mínimo histórico, al ubicarse en 203 puntos base, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe correspondiente a la semana del 15 al 21 del mes en curso, la dependencia responsable de la política fiscal señaló que el riesgo-país medido a través del índice EMBI(+) de J.P. Morgan alcanzó un nivel mínimo el viernes pasado.
El riesgo soberano resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México, e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como títulos libres de riesgo crediticio.
El índice EMBI(+) muestra la evolución del rendimiento de los instrumentos de deuda externa que se cotizan en los mercados internacionales emitidos por l9 países emergentes.
Las variaciones del índice reflejan los cambios en las cotizaciones de dichos instrumentos en los mercados financieros, por lo que no refieren una valoración unilateral por parte de J.P. Morgan sobre algún país en particular.
Los niveles mínimos de riesgo-país permiten a una nación acceder a mayores montos de financiamiento del exterior a tasas preferenciales.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que de acuerdo a The Conference Board el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, aumentó 0.2 por ciento en julio pasado, respecto al mismo mes de 2002.
Dicho aumento representó la cuarta alza mensual consecutiva, luego de que descendió a finales del año pasado.
A su vez, el Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto se contrajo 0.1 por ciento en el séptimo mes de este año respecto al mismo período de 2002.
El comportamiento de ese indicador refleja la debilidad de los componentes relacionados con el mercado laboral, aclaró el organismo.