SALTILLO, Coah.- En nada ayuda al país la actitud obcecada del senador priista Manuel Bartlet. “Yo lo entiendo, porque es la única banderita que él puede mover para su subsistencia política. Termina en el senado y ya poco tendrá que aportar para México”, expresó el gobernador Enrique Martínez y Martínez, con relación a la actitud del legislador poblano, sobre su oposición a que Pemex licite una serie de contratos de obras en la Cuenca de Burgos, de la que una gran parte se ubica al norte de Coahuila.
El gobernador y el senador sostienen posiciones encontradas en torno a esta discusión sobre los citados contratos de Pemex, para la explotación del gas. El legislador amenazó, junto con otros miembros del senado del PRI y del PRD, de interponer una controversia constitucional en contra de Pemex, por considerar que se violaría la soberanía de México.
Por su parte, Martínez y Martínez, esta a favor de los contratos que abrirá Pemex a la iniciativa privada, nacional y extranjera, a fin de que haya más empleo e inversión para Coahuila, en una zona que sólo depende del carbón.
“Coahuila y México requieren de empleos y de generar más energía. Tampoco se trata de entregar al país a nadie. Se ha manipulado a la opinión pública; ni se trata de privatizar Pemex; Sino que no tenemos esos recursos de miles de millones de dólares, para explotar el gas que tenemos”, expresó con vehemencia.
Dijo que hasta en la Habana, Cuba, la energía eléctrica y el agua potable la administran organismos de la iniciativa privada, como el caso del agua que la maneja Agua de Barcelona, de España.
Consideró que sólo quien no tenga un ápice de inteligencia se da cuenta de la realidad del sector energético de México, por lo que no podemos seguir amarrados a posiciones ideológicas pasadas.
Además, sostuvo, México requiere de producir energía para que “a mayor oferta baje su precio, y tengamos todos los mexicanos una energía más barata, porque con los precios de la energía eléctrica a veces las familias mexicanas de menos recursos, o pagan la luz o comen”.
AUN NO SE AMARRA LA MODELO
Por otro lado, aunque en el mismo tema de inversiones para Coahuila, el mandatario dijo que aun no esta “amarrada” la operación en Coahuila, en la región norte, de la empresa cervecera Modelo.
Dijo que por el momento la empresa realiza estudios de factibilidad de agua en el municipio de Múzquiz, ya que requiere de una extracción de 500 litros por segundo, pero sin dañar el medio ambiente.