Durango

En ningún lugar del mundo han eliminado la corrupción

Los sueldos de inspectores de la Profepa son bajos en relación a su responsabilidad

“Roma no se construyó en un día; tampoco vamos a acabar con una tradición muy grande de corrupción en un país, en un sexenio”, afirmó ayer Rodolfo Vergara Blanco, coordinador nacional del Programa de Combate a la Corrupción de la Semarnat.

Otra verdad que reconoce este funcionario federal es que nunca se va a acabar la corrupción; inclusive, sostuvo que en ningún lugar del mundo está eliminada al 100 por ciento, pero lo que podemos hacer es reducir esa probabilidad de que ocurra.

“Todos debemos entender que la corrupción es un fenómeno que sucede subrepticiamente; por eso es difícil hablar de un índice”. Precisamente el surgimiento en este mismo año del programa es una aceptación de que existía la corrupción; “probablemente sigue existiendo, esperamos que en cantidades bastantes menores”.

Vergara Blanco afirmó que al menos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales existe una coordinación con base en una estrategia que consta de dos herramientas: la transparencia de la información y la simplificación de trámites.

Hay una tercera herramienta que está enfocada a modificar el conjunto de valores a partir del cual actúan servidores públicos. “De alguna forma para devolver la confianza y la autoestima tan deteriorada y, por otra, tratar de convencer al público de que estamos haciendo un esfuerzo real, no de maquillaje, por mejorar el funcionamiento y operación de las dependencias públicas”.

También destacó que los sueldos son una parte fundamental o un elemento importante a tomar en cuenta; es el caso de al Profepa en donde el año pasado se hizo un esfuerzo grande por subir el sueldo a los inspectores hasta en un 40 por ciento; y aun así siguen siendo bajos para la responsabilidad que desarrollan.

“Un mejor sueldo y una esperanza de carrera profesional serían herramientas muy útiles en el combate de irregularidades, aunque establece que no está en sus manos decidir estos incrementos salariales”.

Aclaró que la Coordinación Nacional de Transparencia y Combate a la Corrupción es preventiva, no persecutoria. “Solamente cuando se sospecha de alguna irregularidad se turna el caso a la Contraloría Interna que es la encargada de llevar los casos”.

Indicó que muchas veces no es corrupción lo que se detecta en los servidores públicos, pero sí algo que se le parece como es la falta de capacidad y conocimientos. En estos casos estamos ante un servidor público que hizo algo malo, que se comportó de una forma en que no debió pero no obtuvo un beneficio personal.

Por eso, detalló, en el programa se contemplan los programas de capacitación como una estrategia fundamental en el combate a la corrupción porque muchas irregularidades son producto de la incapacidad e ignorancia de quien trabaja en la Semarnat.

Sesión

Alcances de nueva Ley

El Consejo Estatal de Transparencia a la Corrupción de la Semarnat sesionó ayer, con la presencia del coordinador nacional de este programa, Rodolfo Vergara Blanco.

La agenda contempló la presentación de los alcances de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Otro punto abordo fue el relativo a los procesos de licitación de la Conagua-Semarnat del ejercicio presupuestal del presente año.

Esta instancia la integran 20 representantes de los sectores académico, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada, y los titulares de las dependencias relacionadas con el Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44727

elsiglo.mx