GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de octubre entrará en vigor la obligatoriedad del “ahorro mínimo” para todos los interesados en adquirir una vivienda con crédito de Infonavit.
El subdelegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en la Región Lagunera de Durango, Víctor Humberto Vizcarra Hidalgo, dijo que en la actualidad esta medida atraviesa por un período transitorio y aún no es obligatoria para los derechohabientes.
Consideró que la ciudadanía debe estar enterada de ello, puesto que esto implica el que tenga que contar con una cantidad de dinero a la mano para disponer del crédito Infonavit que se le haya autorizado.
Refirió que el “ahorro mínimo” será del cinco por ciento del valor de la vivienda; este porcentaje se incrementará a un 7.5 por ciento a partir del próximo año para aquellas casas que superen un valor económico de 155 mil pesos, mientras que en el 2005 subirá hasta un diez por ciento.
El porcentaje de cinco por ciento se mantendrá en el caso de las viviendas cuyo monto sea inferior a esa cantidad, tomando en cuenta que por el bajo monto recurren a este tipo de créditos los trabajadores que perciben de 1.5 a tres salarios mínimos.
Es decir, dijo Vizcarra Hidalgo, a partir de octubre el Infonavit financiará el 95 por ciento del costo de cada vivienda a través de los créditos que se autoricen.
El funcionario dijo que la medida aplicada en todo el país, tiene como finalidad reforzar las finanzas del Instituto y poder alcanzar la meta que se fijó a principios de año, en el sentido de autorizar 300 mil créditos para igual número de viviendas a nivel nacional; de éstos cuatro mil 500 se pretenden aplicar en el Estado de Durango, de los que a su vez dos mil 300 corresponden a la Región Lagunera de Durango.
El sistema de “ahorro mínimo” se hará efectivo mediante el pago de ese cinco por ciento a la empresa constructora con que el trabajador celebrará tratos de compra-venta de las viviendas.
Víctor Vizcarra admitió que la medida ha generado inconformidad entre determinados grupos de trabajadores, por el hecho de tener que contar con ese dinero para depositarlo si desea adquirir una casa; sin embargo, dijo, es la manera de hacer más fuertes las finanzas del Infonavit.