Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

En picada, campaña política de Sharon

Reuters

Jerusalén.- La campaña electoral del primer ministro israelí, Ariel Sharon, plagada de escándalos, enfrentaba ayer crecientes problemas después que una conferencia de prensa en la que negó cualquier mal proceder y atacó a su rival, fue sacada abruptamente del aire.

Medios de prensa israelíes criticaron a Sharon por su comparecencia televisada, interrumpida por orden de un juez que supervisa los procedimientos electorales, quien dijo que los comentarios políticos del primer ministro violaban las regulaciones de radiodifusión.

Pero no estaba claro si la controversia sobre el préstamo de 1.5 millones de dólares de un empresario sudafricano a uno de los hijos de Sharon a largo plazo reduciría o aumentaría el apoyo al líder derechista en las elecciones del 28 de enero.

El escándalo ha reducido drásticamente la ventaja, que de acuerdo con sondeos de opinión, el partido Likud tiene sobre su principal rival, el centro-izquierdista Laborista, liderado por Amram Mitzna.

La elección que hagan los votantes entre Sharon y su rival podría determinar el curso del conflicto palestino-israelí.

Sharon favorece un fuerte enfoque militar. Mitzna ofrece el reinicio incondicional de las conversaciones de paz.

El ejército israelí, endureciendo su línea contra una insurrección palestina por la independencia, cerró tres oficinas de enlace donde oficiales de seguridad palestinos realizaban consultas con sus homólogos israelíes.

El ejército dijo que la continuación de las operaciones en esos locales no tenía sentido.

Tras el cierre de las Oficinas de Coordinación de Distrito en las ciudades de Naplusa, Tulkarm y Qalqilya, queda sólo la de Jericó, también en Cisjordania, como la única que funciona bajo los acuerdos de paz interinos destruidos en los últimos 27 meses de violencia.

Fuerzas israelíes en Naplusa demolieron la casa de Darin Abu Eisha, dejando sin hogar a seis de sus familiares.

Abu Eisha, quien realizó un ataque suicida en un puesto de control israelí cerca de Jerusalén, hiriendo a tres policías, fue una de las cuatro mujeres palestinas protagonistas de ataques suicidas durante la insurrección.

Cruciales encuestas

de opinión

En un artículo publicado en el periódico Maariv, el comentarista Shlomi Yerushalmi dijo que Sharon “casi sin opciones” hoy ruega por el voto de los electores “y está colocando su personalidad e historia en la guillotina”.

“Si él cae en las encuestas (de opinión) a inicios de la semana próxima, eso significa que el público —no sólo la izquierda y los medios de prensa, como dice Sharon— quiere dejar caer la cuchilla”.

Antes de que la conferencia de prensa fuera cortada, Sharon acusó al partido Laborista y sus simpatizantes de diseminar “chismes viciosos” sobre él, su familia y el Likud.

El primer ministro negó cualquier mal proceder en conexión con el préstamo de 1,5 millones de dólares que su hijo, Gilad, recibió del empresario Cyril Kern de Ciudad del Cabo, un viejo amigo de su familia. La ley política israelí prohíbe financiamientos externos a campañas electorales.

El dinero fue usado como ayuda colateral para que Sharon pagara lo que las autoridades israelíes determinaron que había sido una contribución externa inapropiada a su campaña de 1999 para ser electo como líder del Likud.

“No sabía exactamente de dónde procedía el dinero”, dijo, y prometió responder a todas las preguntas en una investigación policial que se está realizando.

La decisión de sacar del aire al discurso de Sharon, en hora de máxima audiencia, lo colocó en una situación embarazosa, tres semanas antes de una elección que hasta hace unos días parecía encaminado a ganar fácilmente.

Según encuestas de opinión publicadas tras estallar el escándalo, el Likud ganaría sólo entre 27 y 31 escaños en el parlamento de 120 miembros, menos de los 41 estimados a principios de diciembre.

Las encuestas indicaron que Sharon aún podría formar una coalición derechista controlando 61 escaños parlamentarios.

Pero una mayoría reducida podría conducir a Sharon a buscar una coalición más amplia, que incluya a socios centristas e izquierdistas, que probablemente buscarán una línea menos dura hacia los palestinos,

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16210

elsiglo.mx