Guadalupe Loaeza, quien usualmente escribe sobre la alta sociedad y satiriza lo frívolo, publicó excelente editorial donde aplaude tan contundente victoria del PRD en el Estado de Tabasco y de paso pone “pinto” a Roberto Madrazo. Las cifras de la elección se deben en parte al llamado efecto “López Obrador”, el cual aún no se refleja en la mayoría de los estados -sobre todo al norte del país- donde o no hay interés o simplemente se desconoce el modus operandi, obra e ideología del mandamás capitalino. Si bien en el centro sus índices de popularidad lo sitúan como candidato natural para la grande, las enormes divisiones y corrientes del perredismo podrían complicar todo para mal, seguir en las mismas: partido carente de presencia, una ala desgastada que obedece al ayer, los reaccionarios, enormes deudas, el cacicazgo visible de Cuauhtémoc Cárdenas con su retórica gastada, los legisladores defendiendo un patriotismo absurdo, tratando de frenar urgentes reformas…
En López Obrador existe congruencia. Se le critica de “populista” pero vive austeramente, habla poco y cuando lo hace sabe “llamarle al pan: pan y al vino: vino”. Los capitalinos perciben mejoras sustanciales, los muy pudientes –tradicionalmente jamás simpatizantes del partido del sol azteca- comienzan a comulgar de manera abierta con el tabasqueño. Muy cierto, el hombre tiene también fallas pero sabe salir del fango y a diferencia de Vicente Fox jamás se contradice…
Roberto Madrazo, en cambio, es de inferior estirpe. ¿Alguien conoce sobre su patrimonio? ¿Se acuerdan de su actuación en Tabasco? ¿Lo que dilapidó en la elección se vale en un país con tanta pobreza? ¿Haberle robado a Beatriz Paredes la presidencia del PRI es aplaudible? ¿Ser hijo político de Carlos Hank González debe dar orgullo? ¿Pretender que las reformas se las debemos a él y gastar en publicidad absurda cuando el tricolor enfrenta una enorme deuda es cosa padre? ¿Le creen a su tonito de voz, en apariencia conciliador pero en fondo y forma hipócrita y cínico?
Son preguntas, dudas que hago de la manera más inocente y pura…¡Pobre PRI: habiendo tantos militantes dignos de presidirlo nos salen con Madrazo Pintado! No hay duda, solitos andan cavando su propia tumba.
___________
Se están peleando a la Primera Dama para dos gubernaturas distintas. El ansia de poder en la señora Fox es alarmante, todavía no se seca la espina honda; haber perdido la alcaldía de Celaya. Todos se dicen confundidos, nadie entiende exactamente a qué aspira. Yo ya le encontré un doble perfecto: Isabel Madow o la ex secretaria de Brozo. A las dos les encanta lucirse; una en bikini y la otra con trajes sastres que en su vida imaginó poder comprarse. La Madow se enamoró de un modelo con diarrea verbal y Doña Marta de un hombre que también padece incontinencia bucal. La perdición de ambas fue abrir los labios: calladitas se veían mucho más bonitas. ¿Sus diferencias? La Señora Presidenta es fría y calculadora; Isabel Madow en cambio representa perfectamente al estereotipo de la rubia tonta.
“Telerrisa” y el Big Brother VIP mandan a Isabel a España para “representarnos” como Embajadora. A Marta Sahagún eso no le hace falta; bien lo dejó implícito nuestra “gloria cultural” Sari Bermúdez: la señora es la viva imagen de Santa Teresa. Si a ésas nos vamos los modales de Salgado Macedonio se asemejan a los de un Rey; Elba Esther Gordillo tiene puras buenas intenciones y Enrique Martínez y Martínez para nada pretende tener a la prensa cooptada, comiendo de sus inocentes manos.
___________
Torreón y las drogas, triste, alarmante asunto. Nada nuevo en ello: los bares y discotecas (algunos) siempre se han caracterizado por ser centros de consumo. Culpa de distribuidores, una inadecuada vigilancia policíaca, redes, intereses y el hacerse de la vista gorda. ¿Dejar de frecuentar dichos lugares? Bueno, hasta en las discotecas más exclusivas del mundo sucede. Aquí se trata de inculcarles a los chavos valores firmes, que aprendan a “caminar por encima de mantequilla” sin resbalarse. Para los narcos cárcel pues pervierten, contaminan, sátrapas. Hacia la autoridad exigir un mejor control y chole con el temblor de manos. Para los policías que hacen la cara hacia el otro lado todo el peso de la ley. Caray, a veces se extraña a la Santa Inquisición: para corruptos, violadores, asesinos y parias alguna ocasión se antojaría dejar atrás los derechos humanos; exhibirlos en la plaza pública colgados de ya saben dónde.
___________
Al igual que el actual mandatario estatal de Coahuila; Rogelio Montemayor olvidó a La Laguna casi por completo. Andaban él y su señora muy ocupados haciendo relaciones públicas: ella usando el avión para asistir a cócteles en la Ciudad de México y el ex gobernador regalándole a ciertos “periodistas” botellas de cognac Henessy Paradis (cuatro mil quinientos pesitos en promedio). Luego lo ponen en Pemex, gran pleonasmo tan típico: doctores en la Secretaría de Economía y economistas en Salubridad. Viene un escándalo, el presumible desvío de recursos hacia la campaña de Labastida, otra vez el uso indiscriminado de aeronaves y un manejo muy irregular en otros rubros financieros. Ya lo exculparon: únicamente pagará una multa y será inhabilitado para ocupar cargos públicos por un período de once años. ¡Bonito sistema legal! Hay gente muriéndose de hambre que lleva años en la cárcel por haberse robado un bolillo y no tienen para pagar la fianza y a Montemayor solamente lo sancionan. ¡Qué padre la está haciendo el gobierno de Fox con sus promesas de atrapar a los delincuentes! Probablemente, al igual que otros de cuello blanco, Don Rogelio terminará dando autógrafos por la calle, sintiéndose mártir y perseguido político. En esta vida todo se paga y aunque se salga con la suya TODOS sabemos quién fue, qué hizo. Lamentablemente ha de dormir plácidamente: el villano pierde todo sentido de la realidad, cree que la moral es un árbol que da moras…
___________
Nos leemos el sábado a la misma hora y por el mismo canal. Además de mi usual colaboración esperen una sorpresita muy especial. Garantizo Coahuila y Durango enteros se van a poner a temblar.
Correo electrónico:
pato1919@hotmail.com