Reportajes

En plenitud profesional

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ha sido difícil, sin embargo, hoy Perlita Lee Chibli está en plenitud profesional. Su incursión en la sicología industrial fue casual, pero no negó que siempre le fue atractivo participar en ella.

A la directora de Pérez Lee, Selección de Personal, le gusta anticiparse a todo, si hay algo que tiene que hacer hoy, ella ya lo hizo desde dos días antes. Actualmente tiene proyectos dentro y fuera de su organización, uno de ellos es la formación de un Buró de Investigación Laboral y el otro es una Fundación Pro Cultura Laboral, la cual sería la primera a nivel nacional.

Lee Chibli señala que la problemática de fondo en el mercado laboral además del desempleo, es la falta de objetivos y metas por parte del trabajador, lo cual provoca altos índices de rotación de personal.

Por otro lado, recomienda a las empresas invertir en la capacitación de su personal e incluirlo dentro de los proyectos y planes organizacionales.

Perlita está orgullosa de ser de la región, y considera que los laguneros son el orgullo de la raza. “Somos multiculturales y esto es una excepción en el País”.

La mujer lagunera tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier ámbito, su única limitación es ella misma, dice.

Conozca de cerca a esta mujer con liderazgo empresarial.

La mayoría de la gente que la conoce dice que es una persona muy agradable, parece que le quedó a la perfección su nombre.

Mi nombre es Perlita, así me pusieron, es algo con lo que toda la vida he lidiado. Tengo tres nombres Perlita Lourdes Olivia Lee Chibli. Desde kinder era motivo de conflicto que me dijeran Perla, y siempre me defendí. Hay gente que llega a entrevista conmigo y me dice, que se imaginaban a una viejita o una chinita, y nada que ver con la imagen que tengo.

En serio que me da mucho orgullo que la gente diga que soy agradable, ya que somos un espejo, si alguien siente que eso es porque esa persona se ve reflejada en mí, significa que ese alguien es agradable. Somos el espejo de lo que la demás gente es.

Usted es Licenciada en Sicología...

Así es.

¿Cómo es qué incursiona en el ambiente empresarial?

Cuando concluí la carrera de Sicología en 1981, tenía un consultorio en el área clínica. Una de las materias que teníamos ahí fue la sicología industrial, aunque para mí el área clínica fue mi fuerte, siempre el área industrial se me hacía como algo muy especial porque le veía mucha práctica.

A mí me gustan los trabajos prácticos, no me gusta dejar para mañana lo que pude haber hecho ayer. Me gusta mucho anticipar.

Pero fue casual mi incursión al área industrial. Tenía mi consultorio y estaba ayudando a mi papá en Oficentro que es el negocio familiar. En una ocasión mis papás salieron de viaje e hicieron amistad con el Gerente de Recursos Humanos de Barcel del Norte, quien traía la intención de encontrar a una persona encargada de recursos humanos que reclutara personal para trabajar en la fábrica que iban a instalar en Gómez Palacio. Por mera cortesía les dijo a mis papás, que hiciera la solicitud, aunque le adelantó que es para hombres, ya que en Bimbo no se contratan damas para estos puestos. Así fui y dejé mi solicitud e hice las pruebas. Presenté examen entre 60 señores, y un día me hablan y me dicen que fui la elegida y que iba a ser la primera mujer en todo el corporativo en ocupar un puesto directivo. Esto significó un reto para mí.

Era un viernes y el lunes tenía que estar en Guadalajara para entrenamiento de tres semanas. Todo esto fue mucho, ya que me permitió romper un paradigma en una empresa tan importante como Bimbo. Cuando volví, me encontré con un mundo de gente a la que se iba a contratar. Y tenía que trabajar todo el día; pero todo muy agradable. Así fue mi entrada al área industrial, esto fue hasta 1984.

Yo salgo de Barcel cuando nace mi primera hija.

Sin embargo, me seguía dedicando a lo que sabía hacer, que era reclutar personal, a través de los clientes que llegaban a Oficentro. En este negocio familiar crecimos todos mis hermanos de la misma forma, estuve como gerente de ventas, compras y publicidad.

¿Cómo nace Pérez Lee Selección de Personal?

Muchos de los clientes que había en Oficentro, sabían que yo me encargaba de la selección de personal de Barcel. Por otro lado, en Barcel me comentaron en alguna ocasión que no había agencia de selección de personal en Torreón. En el 89 instalamos, Pérez Lee, consultores, era una asociación entre mi esposo que es dentista y yo que soy sicóloga. Pero no resultó porque donde estábamos (en La Rosita) había mucho problema para que subiera el agua.

Por otro lado, no me había acabado de desprender de lo que hacía en Oficentro, me la pasaba por teléfono atendiendo las dos cosas. Fue cuando mi papá me dijo que me instalará en sus oficinas, ya que ocupan cuatro pisos. Y después se consolidó un organismo muy interesante aquí. Así nació Pérez Lee Selección de Personal.

Entonces no está totalmente despegada de Oficentro...

Yo nunca me voy a poder despegar de un negocio familiar como este, ya que de una u otra forma seguimos siendo parte del Consejo. Pero finalmente quienes llevan el volante y el control, son mis papás, y mis hermanos.

¿Cómo integra Perlita Lee su labor empresarial con las responsabilidades familiares?

Es mucho trabajo, mucha responsabilidad y fue difícil cuando estaban chicos. Hoy mis hijos ya están grandes, el más pequeño tiene 17 años, el otro 18 y la mayor 19. El apoyo de mi marido ha sido excepcional. Los niños se llevan todos un año. Fueron tiempos de mucha presión pero con la ayuda de mi marido maravilloso y también con la ayuda de mi suegra pude salir adelante.

Se habla mucho de la problemática del desempleo, sin embargo, ¿cuál es el problema de fondo del mercado laboral?

Definitivamente hay mucho desempleo y da mucha preocupación porque esto genera muchos problemas, porque hay gente que puede estar empleada y no lo está, desaprovecha las oportunidades.

Es gente que no tiene bien identificadas sus metas. Consiguen un trabajo “ahorita” y después de una semana o un mes se van. Hay personas que no tienen objetivos claros, no saben que buscan.

Hace unos días escuchaba que una persona invitaba a las personas que si no estaban a gusto en un trabajo se cambiaran. Este no es un comentario muy saludable, ya que incrementa el índice de rotación.

Se necesita estabilidad con cierta tendencia a superarse, con espacios de tiempo recomendables, porque un año en un lugar, y después en otro, en el mismo nivel, esto no habla bien de la persona.

Aunque a veces no es problema del candidato, si no que habla de la calidad del mercado laboral.

Por el lado de la empresa también existen dificultades. ¿Qué es lo que debe tener una empresa para que un trabajador se sienta a gusto?

Lo mismo, un empresario debe tener metas y dirección. Hace unos días platicaba con una clienta y le decía que le faltaba un poco de control con respecto a la gente que está contratando. Y ella dice que tiene el carácter fuerte y si les exigía, pero no necesariamente tener el carácter fuerte, ayuda a mantener el control de lo que se tiene que hacer. Si la empresa no sabe a donde va, difícilmente conseguirá buenos resultados.

Las empresas “ahorita” lo que quieren es subsistir.

Un empresario debe estar consciente que los trabajadores son parte de esa meta y tienen que incluirlos en los objetivos, y dedicarles un poco de tiempo, de capacitación, para que puedan funcionar adecuadamente.

También es importante que el trabajador esté consciente que se invierte en él, dinero, tiempo, esfuerzo y hasta papelería.

¿Qué hacen en Pérez Lee?

Somos una empresa muy flexible. Damos servicio a todo tipo de empresario, al nacional, extranjero, la industria, en diferentes áreas. Desde reclutamiento, selección, inducción de personal, investigación de clima laboral, de sueldos y salarios, tenemos ahora el Buró de Investigación Laboral.

Y este Buró, ¿qué función tiene?

Es muy importante, no es cortar la cabeza a nadie, sin embargo, tratamos de detectar a las personas que están inhabilitadas para trabajar en algún sentido. Por ejemplo, de esas gentes que cambian mucho de trabajo, ellos se están haciendo daño, personas que generan conflictos, que roban, que se la pasa incapacitada, son individuos que nadie les ha dicho que eso no se debe hacer. Toda esa gente anda en el mercado y necesita vivir, se encuentran en todos lados, y pueden llegar afectar el comportamiento de una empresa.

Lo que queremos hacer es detectarlos y mandarlos a una ONG que estamos creando y que se llama Fundación Pro Cultura Laboral que estará encargada de formar la cultura laboral necesaria en estos tiempos.

Ya no es la ley de mínimo esfuerzo, al contrario, es la ley de segundo, y del tercer esfuerzo para poder vivir como antes. Tienes que trabajar dos veces más y muchas personas no se han percatado de esto.

Lo que no queremos es que el problema se multiplique a través de los hijos. Esta ONG pretende fomentar la cultura laboral y esta en formación. Vamos arrancar, a nivel Laguna de Coahuila y después a nivel nacional. Tengo entendido que no hay ni un solo organismo de este tipo. Nosotros hemos ideado el concepto.

Usted hablaba que su empresa es muy versátil, e iba mencionar otros puntos...

Sí, gracias. Brincamos a Outsoursing, pero a través de otra empresa que se llama personal de La Laguna S.A. de C.V. Esta empresa contratará todo tipo de personal, trabajadores de maquilas, dependientes de una tienda, promotoras vendedores, algún tipo de secretaria y recepcionista. El objetivo básico del Outsoursing es liberar a la empresa de toda la carga administrativa de mantener al personal, desde el reclutamiento, selección, pago de nómina, seguro social, todo esto para que la empresa no se preocupe.

¿Cuáles son las perspectivas que usted tiene de La Laguna?

Los laguneros somos el orgullo de la raza. No somos totalmente árabes, no somos totalmente chinos, israelitas, españoles, japoneses, somos una mezcla de todo, más que eso, todos nos consideramos laguneros. Somos multiculturales y esto es una excepción en el país.

Tengo la fortuna de estar en el proyecto de la Comarca Lagunera 2020. Y creo que el trabajo de toda la gente que participó, es tener una visión muy progresista. Donde no hay pobreza. Uno de los puntos para lograr esto es que debemos ser amistosos. La Laguna es un buen lugar para vivir.

Esa es la gran visión que tengo, un Torreón con más seguridad y la Fundación de Cultura Laboral, va apoyar para lograr ésto.

¿Y qué perspectivas tiene la mujer lagunera?

La mujer lagunera tiene las mejores perspectivas. La única limitante para llegar a donde tiene que llegar es ella misma. Si una mujer se prepara, sabe a donde quiere ir y trabaja para lograrlo no hay nada que la pare. La mujer lagunera es muy entregada, cuidadosa, fuerte y resiste mucho la presión.

Si una mujer no es tolerante a la presión que se despida del trabajo y se meta a su casa.

Aquí no queda que le dieron el trabajo porque era hombre, si le dieron el trabajo es porque ese hombre es mejor que tú, por eso hay que prepararse.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38776

elsiglo.mx