Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

En problemas ?las tres grandes? automotrices

Agencias

DETROIT, EU.- Las llamadas Tres Grandes de Detroit: GM, Ford y Chrysler, mejoraron ayer los incentivos para vender sus autos en Estados Unidos, y ofrecieron más reembolsos de efectivo y créditos sin intereses para tratar de atraer más compradores.

General Motors fue la primera en anunciar su programa de descuentos para octubre, al ofrecer ?bonos de compra? para varios modelos de camionetas pickup y vehículos todo terreno.

Chrysler ha culpado al alto costo de los incentivos de su pérdida de 1,100 millones de dólares en el segundo trimestre. Y la enorme competencia de precios ha obligado a las Tres Grandes a implementar nuevos programas de recortes de costos.

Ford Motor anunció esta semana que eliminará unos tres mil empleos en Estados Unidos, además de recortes en sus operaciones poco rentables de Europa.

Los incentivos revelados por GM incluyen reembolsos en efectivo de hasta 4,500 dólares en algunos modelos y créditos libres de intereses por hasta cinco años para la mayoría de los autos y camiones de los modelos del 2003 y el 2004.

GM, el mayor fabricante mundial de autos, ha encabezado la guerra de incentivos que ha erosionado las ganancias de las Grandes Tres en los últimos años. El objetivo de la compañía ha sido incrementar la demanda de nuevos vehículos y contrarrestar la debilidad económica en Estados Unidos.

Ford dijo que también está ofreciendo incentivos mejorados para los modelos 2003 y 2004 y la unidad Chrysler de la alemana DaimlerChrysler dijo que estaba ofreciendo sus mejores ofertas para los vehículos Chrysler, Jeep y Dodge, incluidos reembolsos en efectivo de hasta 5,000 dólares.

El nuevo programa de incentivos de GM incluye ?bonos para compra? de 500 o 1,000 dólares en muchas de sus altamente rentables camionetas pickup y vehículos todo terreno.

También incluye financiamiento de cero por ciento para los créditos de hasta cinco años, y de 1.9 por ciento para los de seis años, para los modelos 2003 y 2004.

Dejará Ford de producir Focus

A su vez, Ford dijo que abandonará los planes de producir su modelo Ford Focus en su planta Gent en Bélgica y que recortará otros tres mil empleos, mientras la división europea trata de recortar costos para volver a ser rentable.

?Necesitamos aumentar significativamente el ritmo de la reducción de costos en Europa si queremos retornar a la rentabilidad?, dijo el presidente de Ford Europe, Lewis Booth, en una conferencia de prensa.

Booth dijo que prevé que Ford Europe vuelva a registrar ganancias en el cuarto trimestre, pero dijo que no espera una recuperación significativa en los volúmenes de la industria el próximo año.

El año pasado, Ford dijo que quería recortar alrededor de 12,000 empleos en América del Norte como parte de su plan de reestructuración que busca elevar las ganancias de la compañía a 7,000 millones de dólares antes de impuestos para mediados de la década.

Ford tiene alrededor de 79,000 empleados asalariados en todo el mundo, 50,000 de los cuales trabajan en América del Norte.

Daimler Chrysler

también recortará empleos

Por su parte el fabricante de autos DaimlerChrysler planea usar paquetes de retiro prematuros para recortar hasta cinco mil empleos en sus operaciones en Estados Unidos, de acuerdo con reportes publicados en la prensa local.

La unidad Chrysler de la compañía quiere reducir su fuerza de trabajo especializada de doce mil a siete mil empleados. Los fabricantes estadounidenses de autos han estado teniendo dificultades para competir con sus rivales extranjeros, ante la pérdida de participación en el mercado y la caída de los precios.

----------------------

En contraste

La mayor automotriz europea, la alemana Volkswagen, dijo que acordó con sus trabajadores iniciar turnos de producción los sábados, a fin de poder atender la alta demanda de su nuevo modelo Golf con puerta trasera.

?Se acaban de acordar los turnos de los sábados con el consejo de los trabajadores, para reaccionar a la elevada demanda de los clientes?, dijo VW en un comunicado.

VW apuesta al Golf V para que sus ganancias reciban un fuerte impulso en el 2004, después de un año de utilidades en baja, y espera que el modelo -el segundo auto más popular del mundo, después del Corolla de Toyota reactive el estancado mercado alemán.

Los analistas de Commerzbank Securities recortaron su precio objetivo para las acciones de la empresa, en base a preocupaciones por las ventas en Estados Unidos.

La decisión de VW contrasta con la medida reciente de su rival Ford, cuya unidad Ford Europa recortará empleos en su planta belga de Genk y eliminará los planes para producir allí la nueva generación de su modelo Focus, que compite con el Golf. Ford tomó esa decisión para reducir sus costos.

En el 2004, VW apunta a vender al menos 600 mil unidades del Golf V, que será lanzado oficialmente este mes, y ha dicho que los 135 mil modelos que construirá este año ya han sido vendidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52536

elsiglo.mx