El sector rural nececita de apoyos
La manzana, alfalfa y pradera son las tres principales variedades de perennes que se producen en la entidad, que están a punto de cosecharse, de acuerdo a la información proporcionada por el delegado de la Sagarpa, Antenor Torróntegui Manjarrez.
Indicó que en la región frutícola que comprende los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro existen en plena producción diez mil 885 hectáreas de manzano, de las cuáles nueve mil 767 son de temporal y mil 188 de riego.
En este año, agregó, se incorporaron 9.5 hectáreas más a la producción; además de que otras 726 están en pleno desarrollo, tanto en la modalidad de riego como de temporal; la cosecha de manzana comienza desde este mes de julio, continua en agosto y septiembre que es la temporada alta de la pizca.
En cuanto al cultivo de pradera dijo que existe un avance de 180 hectáreas cosechadas que han reportado un rendimiento de 10.5 toneladas por hectáreas. Cada tonelada tiene un precio comercial de 1,400 pesos.
El titular de la Secretaría de Agricultura comentó que la producción alcanza apenas las 1,890 toneladas, y el valor de la producción, hasta el momento, dos millones 646 mil pesos.
Al cultivo de pradera se dedican tres mil 614 hectáreas, de las cuáles tres mil 79 son de riego y el resto, 535 de temporal.
En cuanto a la alfalfa comentó que se tienen en producción tres mil 524 hectáreas. A la fecha, solo se han cosechado 370 que han dado un rendimiento de 1.2 toneladas por hectáreas. El precio de este producto es de 1,800 pesos y se calcula su valor en dos millones 331 mil pesos.
Hay otros perennes en pleno desarrollo y producción como el agave, aguacate, chabacano, ciruelo, durazno, guayaba, lima, limón, mango, membrillo, nogal, orégano, peral, toronjo y vid, entre otros.
Opinión
Comunidades Agrarias
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, José Manuel Díaz Medina, afirma uno de los problemas estructurales que enfrenta el campo el país, es la ausencia de una política de Estado.
Afirmó que el sector rural necesita apoyos no solo para avanzar gradualmente en la transformación del campo mexicano sino también atender un problema social porque en él vive el 35 por ciento de los habitantes.
“Es irresponsable que el Estado no tenga una política definida para atender este segmento de la sociedad no sólo desde el punto de vista productivo sino también social y político, porque se están generando posibilidades de inestabilidad social”, dijo.
Afirmó que el Gobierno debe seguir siendo rector del campo en México.
Cultivos
Producción Agrícola
Además de los granos básicos, los campesinos producen otros productos en todo el año que guardan también una importancia económica para la entidad.
Cultivo En producción
(hectáreas)
Manzano 10,885.43
Pradera 3,614. 08
Alfalfa 3,524.36
Resto (agave, chabacano,
aguacate, ciruela, mango,
etc.) 3,505.92
Total 21,529.79
Fuente: Delegación estatal de Sagarpa.