El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ramón Cardoza Leguízamo, informó que 48 empresas de competencia federal que generan u operan residuos peligrosos en Durango están participando en el Programa de Auditoría Ambiental.
Met-Mex Peñoles, ubicada en Bermejillo, terminó estos trabajos en marzo pasado y hay otras empresas e industrias que llevan un buen avance como el Aeropuerto Internacional de Durango.
El funcionario federal indicó que dentro del Programa de Auditoría Ambiental están participando 48 empresas, pero en la entidad existe un total de 700 que son de competencia federal; explicó que el Programa de Auditoría Ambiental es voluntario y en el resto de las industrias la Profepa realiza una estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa.
Entre las empresas que participan en el Programa de Auditoría Ambiental se encuentran las siguientes: ADM Bioproductos, Aeropuerto Internacional de Durango, Cerro de Mercado, Compañía Minera La Valenciana, Compañía Minera Mexicana de Avino, Dynea México, Embotelladora Guadalupe Victoria, Galvatec Industrias, La Fe Compañía Minera, Metalúrgica Guanaceví, Met-Mex Peñoles, Unidad Bermejillo; Minas San Luis, Unidad Tayoltita; Minera Mexicana La Ciénega; Provemex Avícola, Yeso Sayro y York Aire.
Por otra parte, indicó que hasta el momento se han entregado certificados a 21 empresas de competencia federal, aquellas que generan o manejan residuos peligrosos, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Durango, en donde es importante tener un control sobre el manejo de la turbosina y los grandes volúmenes de combustibles que se manipulan en estas instalaciones.
El certificado valida a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental vigente. Indicó que en el Programa de Auditoría Ambiental se incluyen las empresas mineras, de alimentos, químicas, maquiladoras, hoteles, parques industriales, aeropuertos, cementeras, fundidoras, cremadoras, pinturas, para certificar que no generen residuos que afecten la salud de las personas.