TORREÓN, COAH.- En quince días será turnado al Cabildo la propuesta de reformas al artículo 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social en el que se establecen mayores mecanismos de control para la prostitución tanto femenina como masculina, aunque esta última no será tolerada.
Entre las modificaciones más importantes en el contexto general figuran la desaparición del inciso referente a la prohibición para utilizar indumentaria de mujer en el caso de los hombres y además la obligatoriedad de practicarse exámenes de VIH cuando fueran detenidos aunque no fuera en flagrancia de actos inmorales.
Además, se establece que deberán practicarse exámenes de control sanitario mensualmente, las empleadas de restaurantes bar y de tables dances, es decir, sitios de esparcimiento para la población masculina.
Roberto Sánchez Viesca, presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Torreón, declaró ayer que “de común acuerdo y entera conformidad”, los regidores que la integran emitieron su dictamen, el cual será turnado a la Comisión de Gobernación para que la revise, pero sólo ya en términos protocolarios.
El regidor consideró que a más tardar en 15 días podrá ser analizada por el Cabildo en pleno para que entre en vigor en los tiempos mínimos que incluye su publicación en la Gaceta Oficial.
Todo el capítulo nueve que se refiere a la prostitución, fue analizado pero se aplicaron cambios principalmente al apartado 75 y con la eliminación de las prohibiciones, “se da un gran avance”.
Roberto Sánchez Viesca se refirió al dictamen y precisó que “no es un triunfo de nadie, ni de la comunidad gay y tampoco para las autoridades, ya que la coyuntura de protesta que se generó en meses pasados dio la pauta para revisar principalmente el aspecto sanitario.