Durango

En retroceso, ventas de pequeño comercio

El pequeño comercio percibe una disminución de las ventas por el orden del 20 al 25%, derivada de la situación económica que prevalece en el estado de Durango y, de hecho, en todo el país, según coincidieron comerciantes de la Canacope.

El ex presidente de esa cámara empresarial de Durango, Jorge Corona Ruiz, indicó que hay incertidumbre en todo México porque los políticos del país no se ponen de acuerdo y generan un clima de inestabilidad en todos los sentidos.

Dijo que el hecho de que la economía se encuentre detenida es una consecuencia de lo que ocurre en el aparato gubernamental mexicano –legisladores, gobernantes, políticos, etc.-, sin olvidar, claro, el entorno internacional.

“(...) Porque la gente que invierte ahorita tiene temor de hacerlo, pues no sabe qué pueda pasar con su dinero; los que otorgan créditos, igual; los que quieren créditos, muchas se quedan con las ganas. Es decir, es un círculo vicioso en el que no crece la economía por estos factores, pero éstos no se destraban porque no hay indicios de crecimiento en la economía”.

Corona Ruiz señaló que si las ventas están por debajo de los resultados obtenidos entre enero y abril del año pasado en un 20 ó 25%, es motivo suficiente como para creer que el 2003 será aún más difícil que el 2002 en este terreno.

La comerciante María Rincón de Pérez, por su parte, asegura que los insumos del comercio, aunque sea pequeño –empleados, luz, agua, teléfono, permisos ante gobierno y mercancía- se han incrementado de forma tal que hacen complicado ver la ganancia en lo que va del año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30848

elsiglo.mx