Durango

En riesgo de desaparecer la CR

?Es difícil pensar que la Cruz Roja pudiera desaparecer, pero es una posibilidad si la ciudadanía no coopera?, manifestó el presidente del Consejo Directivo Cruz Roja local de Durango, Javier Meraz Berumen, al determinar que hoy ya los ingresos de esta institución de asistencia social son insuficientes y que el recurso que se dio con el replaqueo se acabó y, aun así, no se deja de prestar el servicio.

De un tiempo a la fecha se habla de la crisis por la que atraviesa la Cruz Roja en Durango, pues desde octubre registraría déficit en sus finanzas, ya que el dinero que tenía se gastó en los servicios diarios que se brindan a la ciudadanía y para el pago de nómina y prestaciones de los trabajadores.

Javier Meraz explicó que, como cualquier institución, debe pagar a sus empleados y asegurarlos, debe pagar el Infonavit y cubrir los derechos de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro. También en cada servicio que se realiza para el rescate de alguna persona herida se eroga un gasto en promedio entre los 200 y 300 pesos y se cuentan también las llamadas falsas, de las que aún no se ha podido establecer un mecanismo de control, en donde los niños y adolescentes continúan participando en forma inconsciente.

El gasto anual de la Cruz Roja en la capital es de cuatro millones de pesos y se han invertido más de tres y hoy esta institución está viviendo casi al día, pues sólo se ayuda con algunos recursos que se captan en la atención de consulta externa y algunos estudios que se realizan en las distintas especialidades y exámenes de laboratorio.

Meraz Berumen exhortó a los empresarios, a los comerciantes, a inversionistas y a la ciudadanía en general a rescatar el correcto uso de la Cruz Roja, ya que señaló que es insuficiente el apoyo financiero que se ha obtenido por el sistema de replaqueo y refrendo, así como el de la colecta.

Invitó a los duranguenses a participar en el Programa de Colaboradores Plus, en donde se hacen donaciones directas.

Durante el replaqueo anterior el gobierno estatal captó cuatro millones de pesos, pero de ésos sólo 1.8 fueron se destinaron a la capital duranguense, ya que existen diez delegaciones y subdelegaciones en el estado.

Indicó que los duranguenses deben estar conscientes de la importancia de este servicio que requiere la capital, cuando se conoce el crecimiento natural de la demografía en la ciudad.

RELACIONADA

Finanzas

Nota relacionadaPara participar

Los duranguenses pueden participar en el apoyo financiero de la Cruz Roja a través de la donación de 100 pesos mensuales en el Programa de Colaboradores Plus y depositarlos en la cuenta BBVA-Bancomer No. 0103828913. El programa fue diseñado para rifar diez mil pesos mensuales, pero el Consejo Directivo local pidió que en esta ocasión sean entregados altruistamente en vista de la precaria situación financiera en que se encuentra la institución.

Los duranguenses también pueden hacer donativos directos a la institución, como pueden ser empresarios, industriales y comerciantes.

Recordó que la Cruz Roja es la única institución que proporciona servicio gratuito en atención médica pre-hospitalaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61224

elsiglo.mx