Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

En riesgo de desaparecer los vestigios de culturas pasadas debido al saqueo

SALTILLO, Coah.- En Coahuila hay un saqueo sistemático de los restos arqueológicos de sus antiguos pobladores, que se encuentran sin protección y vigilancia en zonas ejidales. Cuando menos operan tres o cuatro bandas internacionales que en bajo precio les compran las piezas históricas a los campesinos, las que en el mercado clandestino pueden valer hasta 25 mil dólares. Esto pone en riesgo de desaparecer los vestigios de culturas pasadas en nuestra entidad.

Así lo dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Martínez Pérez, quien dijo que es necesario que los gobiernos municipales y estatales colaboren en la tarea de vigilancia, protección y concientización del pasado histórico de los coahuilenses.

?Actualmente desarrollamos un trabajo con la INTERPOL, para establecer cuántas bandas organizadas son las que están robándose el pasado de los coahuilenses. Tenemos identificada con precisión a una que viene de los Estados Unidos, y que se ha llevado material de Cuatrociénegas. Detectamos otras que operan en General Cepeda y Parras y en Parras?

Explicó que las bandas operan de manera similar. Llegan a un lugar aparentando ser turistas, y preguntan quién los podría vender cosas sencillas como puntas de flechas. Luego con más confianza piden artículos más grandes, como pinturas rupestres y hasta cornamentas de venado de hasta 1.50 metros de altura, con una antigüedad de hasta mil 600 años.

?Es fácil el robo de los restos arqueológicos y su traslado hacia los Estados Unidos, pues por ejemplo las puntas de flecha caben muy bien las bolsas del pantalón o de una camisa y pasan fácilmente la aduana. Así se llevan una bolsa con puntas de flecha que valen desde 25 hasta 25 mil dólares?, reveló.

Dijo que en Chihuahua el INAH capacitó a los agentes aduanales, para que sepan identificar los vestigios arqueológicos, como las piedras que aparentemente no tienen ningún valor, y que más adelante se darán cursos a los vigilantes de la frontera de Coahuila con Texas.

Recordó que a principios de septiembre, gracias a una llamada anónima se pudo recuperar un valioso cargamento de más de 200 piezas fósiles de dinosaurio en el ejido El Acuico, municipio de General Cepeda, las que probablemente sean de la zona de Rincón Colorado, una de las más ricas del mundo en cuanto a restos de animales prehistóricos.

Indicó que la INTERPOL México estableció que las mencionadas bandas operan, sobre todo en los municipios de Parras, General Cepeda y Cuatrociénegas; y en la Comarca Lagunera, sierra de La Paila y en Maderas del Carmen.

?Es un saqueo sistemático que pone en riesgo este valioso patrimonio del pasado de los coahuilenses, y es uno de los más graves que se registran en la república, pero lamentablemente no hay conciencia de esto?.

Hizo notar que en cambio, en otros estados como Oaxaca hay una gran conciencia entre la gente y las autoridades para cuidar su riqueza arqueológica.

?Allá vas a un ejido y levantas algo valioso del piso que te quieres llevar y casi te linchan; y en Coahuila es al revés, son los campesinos los que te ofertan y venden los restos arqueológicos?.

Dijo que el INAH en Coahuila apenas reúne una cuadrilla de 50 personas para el cuidado de los restos fósiles e históricos, en un espacio que es del tercer estado más grande del país, cuando en Oaxaca más de 300 personas intervienen en la vigilancia y preservación de los restos de su pasado; pero que además la mayoría de la gente coopera y participa, ya sea con ser muy celosos de estos objetos o denunciar a quien se los haya robado.

?Revertir esto nos llevará mucho tiempo, desgraciadamente el INAH llegó a Coahuila en 1994, demasiado tarde tal vez; por eso insistimos ante las autoridades locales y estatales para crear conciencia de cuidar nuestro pasado?.

Destacó que en este problema el INAH se encuentra aislado, casi solo; que lucha contra reloj; por lo que será muy difícil revertir el saqueo del patrimonio histórico de los coahuilenses.

UN MUSEO PARA LOS CAMPESINOS DE MADERO

Aclaró que en el caso de los restos fósiles de la zona rural de Francisco I. Madero, el INAH no pretende llevárselos para siempre, sino que los trasladará a la capital del país para someterlos a un proceso de conservación, a fin de que puedan preservarse para la posteridad.

?Lo primordial es darles mantenimiento a estos restos, porque en el primer momento que alguien los tome se le van a desmoronar entre sus manos, porque sus condiciones físicas no son las ideales para su conservación?.

Aseguró que se levantará un inventario de los vestigios fósiles, para entregárselos a los ejidatarios, a fin de que con apoyos de las autoridades puedan levantar un museo donde se exhiban y les reporte alguna ganancia?.

Precisó que esos restos fósiles consisten en su mayoría en puntas de flecha, huaraches, cráneos, cestería, palos conejeros, pitos y otros objetos, que en su mayoría tienen una antigüedad de entre mil 300 a mil 600 años; los que se ubican en zonas de los ejidos de Felipe Angeles, Aguanaval, Tres Manantiales y Charcos de Risa.

Dijo que lamentablemente se mal interpretó o se confundió el trabajo del INAH; ?tal vez porque tenemos fama de que lo que nos llevamos ya no lo regresamos?, pero que lo que se trata es, primero conservar esos vestigios, y luego buscar un esquema de colaboración con los ejidatarios.

?El problema es que tenemos que ser objetivos y claros con este proyecto, y el origen de este material son los saqueos; eso lo tienen que asumir los ejidatarios, es material que sustrajeron ilegalmente, que pertenece a todos los mexicanos?.

Aclaró que no se trata de fincar responsabilidades o de llevar a cabo ?una cacería de brujas?, sino de buscar una colaboración entre autoridades, ejidatarios, maestros, estudiantes y el INAH para la conservación del pasado de los laguneros.

Dijo que fines de mes el INAH regresará a Francisco I. Madero y al resto de los municipios de La Laguna con la arqueóloga Leticia Gonzáles, para estructurar un proyecto de colaboración que haga realidad el museo arqueológico en esta parte de Coahuila.

Se quejó de que hace meses se trató de hablar con el alcalde de Madero, pero que nunca recibió al arqueólogo enviado por el INAH.

?La confusión de que nos íbamos a llevar los restos fósiles, surgió de la falta de coordinación de nuestro arqueólogo con el alcalde, quien en una ocasión había quedado de verse con nuestro enviado, pero nunca acudió a la cita?.

TOTAL COLABORACIÓN EN TORREON

Por otro lado, expresó que con las autoridades de Torreón el INAH esta trabajando ?espléndidamente?, donde se lleva a cabo el registro de más de 300 piezas arqueológicas en el museo de paleontología de esta ciudad.

Detalló que se tienen una serie de acciones con las autoridades municipales, como los proyectos del canal de la Perla, la actualización del catálogo de monumentos históricos, un coloquio sobre la Región Laguna y talleres, entre otras cosas.

Destacó que los restos arqueológicos que hay en el municipio de Torreón y en general en La Laguna, son de los más valiosos que hay en el país, pues se remontan a épocas antes de la llegada de los españoles y que se conservan de manera sorprendente en muy buen estado.

?Hay muchos sitios de cuevas en una cadena montañosa que va desde esta región, hasta Ocampo, que ha sido casi inexplorada por lo accidentado de su terreno, de tal forma que sólo se puede llegar a ciertos puntos con helicóptero o luego de una semana de recorrido a pie?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53061

elsiglo.mx