Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

En riesgo de que se desate una epidemia de SIDA en Saltillo

SALTILLO, Coah.- Existe el riesgo de que se desate una epidemia de SIDA en Saltillo, de no someter bajo control sanitario a las cerca de mil mujeres que trabajan en los bares, cantinas, centros nocturnos y loncherías. Sólo el 3 por ciento de 325 de estas damas que fueron encuestadas, dijo usar condón en sus relaciones sexuales con la “clientela”.

Esto fue advertido por la presidenta del organismo no gubernamental “Arte y SIDA”, Aída Badillo, cuya agrupación trabaja desde hace años en la defensa y protección de las prostitutas de esta ciudad.

Explicó que su organización llevó a cabo una encuesta entre las damas citadas, las que no se encuentran bajo control sanitario, porque las autoridades no las reconocen oficialmente como sexo servidoras, sino que las clasifica como “meseras” , o como

“acompañantes” que tienen permiso de tomarse la copa o bailar con los clientes de dichos lugares.

Dijo que la totalidad de las encuestadas aceptó el apoyo de “Arte y SIDA”, para realizarse diversos exámenes para la detección del VIH o de alguna enfermedad venérea, ya que tienen temor de contraer o haber contraído un padecimiento de esta naturaleza.

Indicó que estas mujeres no son revisadas sanitariamente, porque no trabajan en la zona de tolerancia, donde cuando menos existen formas de control de las damas que ahí trabajan.

“Pero son tres veces más las que se prostituyen libremente en los bares, cantinas y centros nocturnos de la ciudad, y esas son de muy alto riesgo, porque no sólo no son controladas, sino que ellas mismas no se cuidan”, expresó la activista.

LOS “CUARTOS OSCUROS”.

La presidenta de “Arte y SIDA”, asimismo, denunció que en Saltillo desde hace tiempo funcionan unos locales llamados “cuartos oscuros”, anexos a los centros nocturnos o cerca de estos lugares donde lo mismo se prostituyen damas, que homosexuales, “por supuesto: sin ningún control sanitario”.

Dijo que estos locales son cuartos clandestinos, sin luz, donde, sobre todo, “tienen relaciones hombres con hombres”.

Inclusive, según agregó, uno de estos “cuartos oscuros” funciona en un lugar escondido de una discoteca, que además de servir para relaciones homosexuales, se usa para drogarse. Aunque no dio el nombre de este lugar, hasta no contar con más pruebas fehacientes.

TODO UN SUBMUNDO DE MAFIA

La denunciante, expuso que en Saltillo, desde hace poco más de 10 años cuando comenzaron a permitirse el funcionamiento de centros nocturnos fuera de la zona de tolerancia y la prostitución clandestina, se originó todo un “submundo” de mafia.

“La prostitución no controlada es un gran negocio en manos de unos pocos, donde están metidos policías, taxistas, cantineros, meseras, taqueros, lenones y prostitutas. Todos ganan algo, claro; los dueños de los centros nocturnos se llevan la mayor tajada y los demás las migajas”, asentó.

Dijo que en todo este submundo, el único que no gana es el cliente; pues este además de dejar su dinero, corre el riesgo de ser robado, agredido o de adquirir una enfermedad venérea o de plano el VIH.

NO PERMITEN LA ASISTENCIA MEDICA

Destacó que las damas que trabajan en estos lugares, han comenzado a interesarse en hacerse revisiones médicas y que muchas han aceptado someterse al control de las autoridades sanitarias, pero que son amenazadas con despedirlas de sus centros de trabajo por los dueños, porque no quieren “problemas”.

“Imagínate que se sepa que en tal o cual lugar un cliente se contagió del VIH; eso sería su ruina”, expresó la defensora de los derechos humanos de las sexo servidoras saltillenses.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30209

elsiglo.mx