SALTILLO, Coah.- Están en riesgo las inversiones de Pemex para la explotación del gas natural, en la parte que le corresponde a Coahuila de la Cuenca de Burgos, reconoció ayer el gobernador Enrique Martínez y Martínez; debido a la controversia constitucional que anunciaron que interpondrán senadores del PRI y del PRD, en contra de las licitaciones de Contratos de Servicios Múltiples (CSM), cuya convocatoria lanzó a mediados del mes pasado la paraestatal.
“Desde luego que una controversia de este tipo, sí pudiese arriesgar las inversiones que en materia energética se están dando en el estado. El problema se resolverá cuando se de la reforma en la Cámara y que además de la vía de los contratos (CSM), podamos contar con una legislación que permita la certidumbre en el inversionista privado, nacional o extranjero”, expresó el mandatario a una pregunta del El Siglo de Torreón.
Aceptó que la controversia tiene su sustento jurídico, pero que serán las autoridades federales las que resolverán sobre esta materia por ser de su competencia.
Indicó que él espera que no se presente la citada controversia, y que las inversiones puedan estar operando antes de que se de la reforma en Congreso federal, por la vía de los señalados contratos.
En tanto, agregó, para evitar el desplazamiento masivo de la mano de obra de Coahuila en estas inversiones de Pemex, por la llegada de personal de otros estados con experiencia en la industria petrolera, el gobernador dijo que se busca el apoyo de las instituciones educativas de la Región Norte, tanto de la UAdeC como de la UTC, para que hagan los cambios necesarios en sus planes de estudio y puedan preparar al personal que requiera la paraestatal.
Precisó que se tuvieron conversaciones con el rector de la UAdeC, Jesús Ochoa Galindo, para que en la Escuela de Minería, ubicada en la zona carbonífera, se pueda crear la carrera de ingeniero en exploración petrolera o alguna otra afín, para sustituir la de ingeniero minero, la que ha visto bastante disminuida su demanda.
Por otro lado, conviene recordar, como lo informó oportunamente El Siglo (18 de julio, p. 1 A) el recurso constitucional que se menciona líneas arriba, lo promoverían, entre otros, los senadores del PRI, Manuel Bartlet, y del PRD, Jesús Ortega, para que se finquen responsabilidades a los funcionarios que firmen la concesión de las licitaciones de los CSM, que tienen como fin el desarrollo y mantenimiento de los campos de gas de la Cuenca de Burgos.
DATOS PARA GRAFICA
INVERSIÓN TOTAL ANUNCIADA
POR PEMEX: 8 mil millones de dólares
ESTADOS BENEFICIADOS Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
EMPLEOS PARA COAHUILA Entre cinco y 10 mil.
DURACIÓN DE LOS TRABAJOS Entre 15 y 20 años