Durango

En riesgo la carretera Los Herrera-Tamazula

Aunado a que en los dos últimos años el Gobierno Federal no ha autorizado recursos económicos para continuar con los trabajos de construcción de la carretera Los Herrera-Tamazula, que comprende una longitud de 280 kilómetros, los aproximadamente100 kilómetros que ya están pavimentados, por falta de mantenimiento están en riesgo de echarse a perder, según lo constatan los usuarios de la rúa que pudiera convertirse en otro ?elefante blanco? por falta de voluntad gubernamental.

El diputado priista por el séptimo distrito, José María Alcántar Chávez, es un testimonio de la situación lamentable que prevalece en el tramo ya asfaltado de la carretera Los Herrera-Tamazula, que se localiza al noroeste de la entidad, y que representa un detonador para el desarrollo de la región.

Informó que en días pasados tuvo la oportunidad de transitar por la rúa hasta la población de Los Altares, que se localiza a la altura del kilómetro 75, y constatar el deterioro de la carretera, con tramos sin la carpeta asfáltica, baches por doquier, sin cunetas donde alguna vez se construyeron, ello a consecuencia de los derrumbes que suceden periódicamente.

Afirmó que ello ha causado un desánimo e inconformidad de los usuarios, y que se ejemplifica con la desaparición del comité de caminos a Topia, así como la no operación de la caseta de cobro instalada en el kilómetro ocho, cuya recaudación voluntaria sería para aportar recursos que junto con los estatales, permitirían proseguir con la construcción y su mantenimiento.

Recordó que a principios de años, en reunión con los sectores representantes de la región, con la asistencia de senadores, diputados, alcaldes y dirigentes de la Unión de Ejidos ?Emiliano Zapata?, el director del centro SCT, Rafael Sarmiento, anunció la licitación para asignar las obras de mantenimiento del kilómetro 0 al 80, y a la fecha, aún no hay nada de obra.

E incluso, después de las lluvias de julio, agosto e incluso septiembre, la carretera ya está en peores condiciones de cuando se anunció la licitación para asignar las obras de mantenimiento. El diputado dijo que era incongruente que a lo largo de la rúa , la SCT haya instalado anuncios modernos de tubo y vinil, pintados en azúl y blanco con la leyenda ?El Gobierno del cambio si cumple?, lo cual se consideraba como una burla para los lugareños.

APORTACIONES

Convenio frustrado

El convenio multianual frustrado que se había comprometido con la SCT y el Gobierno del Estado, con aportaciones similares del 50 por ciento, incluía una meta de construcción y pavimentación de 130 de los 280 kilómetros de la carretera Los Herrera Tamazula y una inversión de 396 millones de pesos, programados a ejercerse en el 2003 (19.6 kilómetros y 60 mdp); 2004 (27 kms y 83.70 mdp); 2005 (41.5 kms y 126.5 mdp) y 2006 ( 41.5 kms y 126.5 mdp).

Sin embargo, no se realizó de tal manera, porque la SCT dio marcha atrás con el compromiso, aduciendo la falta de recursos fiscales, por lo que la responsabilidad ha corrido solamente a cargo del Gobierno estatal, que para el período de septiembre del 2003 a agosto del 2004, programó una inversión de 73.5 millones de pesos, para pavimentr 48 kilómetros, que irían de Ciénega de Nuestra Señora hasta Cañada del Macho, Ramal a Canelas.

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