Crisis financiera del Instituto preocupa a derechohabientes duranguenses
“La difícil situación financiera del instituto, de no atenderse, puede poner en riesgo su viabilidad; por ello es indispensable actuar con prontitud a partir de un diagnóstico realista de la problemática y de una evaluación seria y madura de las alternativas a seguir”, expresó el delegado del IMSS, José Antonio García Aguirre, al comentar la comparecencia del director general del organismo, Santiago Levy Algazi, ante senadores, en donde expuso la crisis financiera que sufre la seguridad social, con pasivos labores y médicos que generan el riesgo de dificultades para mantener la operación del régimen de jubilados y pensionados.
Al reunirse el pasado martes con las comisiones de Hacienda, Salud, Trabajo y Jubilados y Pensionados, de la cámara alta del Congreso de la Unión, Santiago Levy planteó que los factores que han provocado la crisis financiera en el IMSS son el gasto en clínicas médicas y el régimen de jubilados y pensionados; que se tiene un pasivo laboral de 325 mil millones, equivalente a casi el seis por ciento del PIB; que el pasivo contingente del sector médico de pensionados podría llegar en los próximos 50 años, de no hacerse nada, a un billón de pesos.
Asimismo, que en los próximos diez años se jubilarán y pensionarán más trabajadores de los que se han retiradoi en las seis décadas de vida del instituto.
Al respecto, el delegado del Seguro Social señaló que el informe financiero busca que todos los mexicanos dispongan de información certera y oportuna sobre la real situación del instituto, en particular en lo que concierne al presupuesto.
Dijo que el objetivo es que se contribuya al diagnóstico de la situación de la seguridad social en México, como elemento indispensable, de tal manera que a través del diálogo y el debate se propongan y construyan soluciones a los problemas. “En Durango, como en todo el país, existe el compromiso de realizar los esfuerzos necesarios, en el ámbito de su competencia, para fortalecer la seguridad social en beneficio de los trabajadores y sus familias”, enfatizó.
A nivel local ya se han implementado acciones tendientes a generar el ahorro interno y el fortalecimiento de las finanzas; puso como ejemplo la aplicación del programa de reducción de plazas administrativas de confianza, el ahorro en el gasto de servicios generales y de insumos de oficina.
Y con todo y la frágil situación financiera que prevalece en el IMSS, los esfuerzos para seguir con el otorgamiento de los servicios y prestaciones de ley “son diarios; más aún: en materia de abasto, los resultados del último monitoreo ubican a Durango en el quinto lugar nacional en el surtimiento de recetas con un 99.88 por ciento de eficiencia en las 233 claves de mayor rotación”, aseveró.
Con relación al crecimiento de personal, dio a conocer que ya se autorizó la ampliación de 67 plazas para reforzar las áreas de Urgencias de las unidades de Medicina Familiar, donde se abrirán módulos de atención médica continua con servicio las 24 horas.
Además, en lo que se refiere a infraestructura, José Antonio García señaló que para el 2004 se contempla invertir 130 millones de pesos en la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar número diez de Gómez Palacio, y 30 millones en la remodelación de la sala de Urgencias del Hospital General Regional de zona de la ciudad capital. Y como una muestra de que a pesar de la crisis financiera el IMSS en Durango no baja la guardia y realiza un esfuerzo compartido con su personal, es la puesta en operación de la Unidad de Terapia Oncológica en el último bimestre del año.
Inconformidad
Preocupa crisis financiera
Asegurados y derechohabientes del IMSS en Durango se mostraron preocupados por la crisis financiera que sufre el instituto y las posibles repercusiones negativas que pudiera traer consigo en el futuro en caso de que no se atienda la problemática de inmediato.
Y aunque personal de vigilancia del Hospital General de Zona, al que se acudió a cuestionar a los derechohabientes, no dejó realizar la función a los reporteros de este matutino, algunos de ellos coincidieron, por separado, en la preocupación que hay porque en un futuro se vayan a suspender o modificar las jubilaciones y pensiones, como es la propuesta de elevar la edad para el retiro a 65 años de edad.
José Héctor Solís Barraza, Juvenal Celaya Ibarra y Ernesto Íñiguez fueron tres personas que expresaron su preocupación por lo que le pueda suceder al IMSS de no atenderse las alternativas de solución expuestas por el diagnóstico elaborado por la Dirección General, sobre todo en lo que se refiere a la atención médica y las jubilaciones; aunque dijeron que desde ahora ya se notan situaciones irregulares en abasto de medicamentos, no así en el trato, que es de calidez por parte del personal, según lo indicaron.
Esfuerzos
Radiografía local
A pesar de la difícil situación que enfrenta el Instituto, en Durango se han implementado acciones diversas para evitar tocar fondo.
· En materia de abasto, Durango es 5º. lugar nacional
· Se mantiene un 99.88 por ciento de eficiencia en atención a recetas
· Existe autorización para ampliar en 67 plazas en Urgencias de la UMF
· En 2004 se invertirán 130 mdp en la cínica de Gómez Palacio
· Con 30 mdp se apoyará el área de Urgencias de la Clínica No. 1
· A finales de 2003, funcionará la Unidad de Terapia Oncológica
Fuente: Delegación estatal del IMSS.