México, DF.- En México existen focos rojos en más de 400 comunidades indígenas, principalmente por conflictos agrarios que pueden generar violencia, advirtió el relator especial de la ONU para la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.
El relator emplazó al Poder Legislativo de México a reformar la recién aprobada Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas porque la paz del país estará en riesgo si se deja tal como está.
En conferencia a un día de concluir una visita oficial de casi dos semanas a México, expuso que en el país existen grandes retos en materia de derechos humanos para los indígenas.
Durante su misión de información el relator recabó múltiples testimonios en torno a conflictos agrarios no resueltos por largo tiempo en diferentes partes del país. Stavenhagen visitó Chihuahua, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal.
Stavenhagen mencionó la presencia de grupos armados acusados de ser paramilitares que continúan siendo una amenaza latente a pesar de su aparente desarticulación.
Asentó que en diversas zonas de México persisten las secuelas del desplazamiento involuntario de la población así como amenazas de desalojos y reubicaciones por motivos distintos, las cuales mantienen a los indígenas afectados en situación de inseguridad y vulnerabilidad.
Stavenhagen externó su preocupación por la desintegración de los pueblos indígenas en aras del desarrollo, las detenciones arbitrarias y las omisiones presupuestales hacia estos pueblos; pero también por el crecimiento de los conflictos por la posesión de tierras.
Sentenció que estos problemas pueden derivar en masacres como la ocurrida en mayo del año pasado en Agua Fría, Oaxaca, donde 26 indígenas fueron emboscados por pobladores de una comunidad vecina.
?La extrema pobreza y la falta de servicios básicos como salud o vivienda y las dificultades para proporcionar adecuada educación bilinge intercultural a la población escolar que la requiere son cuestiones clave para las comunidades visitadas?, mencionó.
Además el relator especial recogió el sentir de pueblos indígenas ?por una nueva reforma a la reforma constitucional del 2001 en materia indígena?.