MÉXICO, DF.- La Secretaría de Energía (Sener) advirtió a los industriales sobre el riesgo de que Estados Unidos corte el suministro de gas natural a México, reduciendo o hasta suspendiendo sus ventas, ante la escasez en la oferta del combustible que se prevé en ese país en los próximos meses.
En una reunión con empresarios del ramo de la petroquímica, el mensaje fue directo: ?Ante la escasez de la oferta de gas natural en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, ese país afectaría sus exportaciones a México?.
El volumen de compras externas de gas natural provenientes del vecino país promedian 726 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) y se estima que las importaciones crecerán, aunque los embarques de Estados Unidos están en riesgo. El aviso incluyó también un pronóstico nada agradable para los industriales mexicanos: el precio del hidrocarburo va a seguir alto.
PROPUESTA CONGELADA
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
para que la Comisión Permanente del Congreso presentara una controversia constitucional en el caso de la Cuenca de Burgos,
quedó congelada:
* Se trata de las convocatorias que Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó, en las que establece las reglas para concursar en una licitación internacional, mediante la firma de los llamados Contratos de Servicios Múltiples.
* Según la Ley, en el primer caso el Poder Legislativo tenía hasta el 28 de agosto para interponer la demanda
y hasta el 30 de agosto en el segundo.
* Los tiempos se agotaron por lo que Pemex podrá seguir adelante con el proceso de licitación sin ningún problema.
FUENTE: SUN-AEE