EL PAÍS
NUEVA YORK, EU.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, propuso ayer un plazo de seis meses para elaborar una Constitución iraquí, lo que podría llevar a la celebración de elecciones en el plazo de un año. El secretario de Estado, que no se comprometió en las fechas, respondía así a las peticiones de Francia y de Alemania para fijar un calendario claro para el traspaso de poderes en Bagdad. Tras una semana de intensa actividad diplomática en Nueva York, que se ha saldado con escasos resultados, Washington debería presentar un nuevo borrador de resolución la próxima semana.
“Seis meses parecen ser un buen plazo para redactar una Constitución e impulsar el esfuerzo de los iraquíes hacia la plena recuperación de su autoridad”, dijo ayer Powell. Luego se necesitarían “quizás otros seis meses para celebrar elecciones pero no podemos ser muy precisos”. Durante todo el proceso Estados Unidos seguirá al mando.
Powell no fue muy explícito en los detalles. El plazo de seis meses empezaría “a partir de la creación del grupo constitucional” que nombre el Consejo de Gobierno iraquí. “Este no es un ultimátum que implique que podrían pasar cosas horribles si no es cumple”, matizó el responsable estadounidense.
Hace unos días, Adnan Pachachi, uno de los miembros de la delegación iraquí que viajó hasta Nueva York fue algo más precavido y avanzó el plazo de siete u ocho meses, hasta mayo, aunque añadió que todo “dependía de las condiciones de seguridad”. La propuesta de Powell parecía ser el último esfuerzo de EU por conseguir el apoyo de la comunidad internacional a la ocupación en Iraq, tras una semana de infructuosos encuentros en Nueva York. El secretario de Estado respondía así a las presiones de París y Berlín, aunque ambas capitales han abogado por una transición mucho más rápida.
Desde el llamamiento que el presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó ante la Asamblea General el pasado lunes, EU no ha avanzado mucho. “Estamos mejor que a principios de semana, hay cierta convergencia de opiniones, notablemente en torno al calendario, pero estamos lejos de un acuerdo”, aseguró ayer un diplomático europeo.
Washington tampoco ha hecho grandes concesiones. El plazo de Powell es el que siempre ha esgrimido EU y no estará incluido en el segundo borrador de resolución, que probablemente se presentará al Consejo de Seguridad a finales de la semana que viene, para no comprometer excesivamente al administrador civil en Bagdad, Paul Bremer.
El gobierno estadounidense, volvió a insistir Powell en su encuentro de ayer con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, espera tener el texto aprobado antes de la conferencia de donantes que se celebrará en Madrid a finales de octubre.
“Si el Consejo alcanza un consenso, habrá más voluntarios para financiar la reconstrucción de Iraq. Si por el contrario la resolución se aprueba con dos o tres abstenciones, notablemente la de Francia, no habrá servido de nada”, comentó un diplomático que estuvo presente en la reunión.