GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un total de 199 emplazamientos a huelga se presentaron durante los últimos tres meses del año 2002 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; de éstos unos 25 se han resuelto en forma favorable a las relaciones obrero-patronales.
El presidente del organismo, José Bermúdez Cisneros, dijo ayer que las solicitudes de incremento salarial han sido satisfechas con un porcentaje de aumento del diez por ciento en promedio, tomando en cuenta que fue del cuatro por ciento el alza que se otorgó a los salarios mínimos en todo el país durante el último mes del año.
Hasta el momento no se han presentado estallidos de huelga, aunque se estima que en las próximas semanas podrían darse algunos casos aislados, principalmente en empresas que corresponden al ramo textil.
José Bermúdez Cisneros manifestó que desde el mes de octubre se presentaron los primeros emplazamientos a huelga, tomando en cuenta que las leyes en materia laboral señalan que éstos deben ser presentados 60 días antes de la fecha señalada para la revisión de los contratos colectivos de trabajo.
Los casos que aún no han quedado resueltos deberán estarlo en el transcurso de este mismo mes, indicó.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio a conocer que el organismo reanudó actividades desde el jueves pasado, aunque con poca demanda en la realización de audiencias, ya que sólo se efectuaron diez de éstas en el primer día de actividades del año 2003.
Bermúdez Cisneros aseguró que el periodo vacacional de dos semanas no entorpeció ni retrasó la práctica de dichas audiencias, ni afectó la atención a los emplazamientos a huelga que se presentaron.