CD. LERDO, DGO.- El reto no fue superado. El primer fin de semana de trabajo del Grupo Especial “Élite” de Atención a la Ciudadanía, o no hizo recorrido nocturno o acabó muy temprano, según indicó Ricardo Dillon Ruiz, regidor de la Comisión de Seguridad Pública.
Con el fin de verificar la operación del grupo o conocer el recorrido de sus rondines de vigilancia, Dillon Ruiz acudió a las 2:30 de la madrugada del viernes a la comandancia de policía, en el estacionamiento permanecía intacta la patrulla P-116.
La madrugada siguiente, el regidor hizo la visita a las 3:30 horas del sábado, el resultado fue similar. “Desde un principio señalamos algunos detalles sobre el grupo, propusimos medidas alternas, pero ya están trabajando”.
El colmo ocurrió el lunes al mediodía. Ricardo Dillon dijo que habló a Seguridad Pública para preguntar por el Grupo Especial, le informaron que andaban en la colonia San Fernando y se trasladó al lugar. La búsqueda fue inútil, la patrulla no apareció.
Extrañado por la ausencia del vehículo oficial, volvió a llamar a la corporación, ahora lo atendió Arturo García, comandante del grupo. “La patrulla fue a que le pusieran los tubos de protección de la caja, pero ya va regresar a vigilar”, dijo el jefe policíaco.
“Están manejando un discurso con la ciudadanía y la realidad es que la patrulla está parada, si anduviera en turno, tendríamos reporte diario, en lo que he visto del parte informativo, no aparecen en detenciones suyas en el parte”.
El regidor panista cuestiona que al principio se dijo que el grupo iba andar en la zona comercial y algunas colonias. “En la presentación se puso a siete elementos, pero no trabajan como grupo, el único beneficiado hasta ahorita es el comandante que ya está en nómina”.
Según Dillon Ruiz, desde el lunes dos de junio se descubre que no está operando el grupo. “Dicen que se dieron de baja algunos elementos por no querer pertenecer al grupo, pero alegaban que no había equipo suficiente”.
El integrante de la Comisión de Seguridad Pública no es condescendiente con los agentes “Élite”. “Ya debieron cumplir al menos con la presencia, desde el momento de arrancar, se supone que son elementos especiales, capacitados, lo que pasa es que no invirtieron, entonces ¿qué organización vas a poner en operación para proteger a la ciudadanía?”.