TORREÓN, COAH.- No hay desempleo en el municipio de Torreón y según el Consejero Estatal del IMSS, Joel Ávila Martínez, las cifras al respecto han sido más bien manipuladas pero a final de cuentas son irreales.
Y añadió que tampoco existe problema de falta de empleo en la industria de transformación, pues “la ciudad que tiene más asegurados permanentes del Estado, es Torreón.
Algunos negocios que han cerrado ha sido por las cargas impositivas, problemas con la administración o bajas ventas.
Aseguró tajante que las cifras que maneja el IMSS y que tienen los consejeros de la institución, son muy diferentes a las que tiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, que por tanto no es confiable.
“Nosotros, que a través de los años hemos llevado una estadística del empleo que existe en Coahuila, no coincidimos con el INEGI, porque no sabemos de dónde saca sus datos”.
Así pues y de acuerdo a los datos del Seguro Social hasta el mes de abril de este año, “efectivamente hay algunas bajas, pero no en las proporciones que algunos organismos empresariales lo han manejado, particularmente la industria maquiladora”.
Definitivamente no hay desempleo, sostuvo, y por lo que “respecta a la industria maquiladora, sencillamente sufre los resultados de que se dedica más a las exportaciones que al mercado interno”.
La cantidad de empleados asegurados, en Torreón, es tres veces mayor a la que se tenía hace tres años.
El también ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Canacope, indicó que si muchos negocios han cerrado es por las cargas impositivas, ya que por igual, el Gobierno Federal, el Estatal y Municipal, aplican mano dura en cuestión de impuestos contra los comerciantes, hasta parecería que “quieren acabar con ellos y lo peor es que son los mismos que integran el padrón de contribuyentes sobre quienes se echa toda la carga fiscal”.
Injustificados lamentos
Joel Ávila Martínez, consejero estatal del IMSS, dijo también que no es cierta la caída en las ventas o que el sector comercio enfrenta una difícil situación económica como recientemente lo declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez.
Afirmó que “de acuerdo con los datos estadísticos que tenemos a nivel nacional, no han bajado las ventas y conforme la propia Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el INEGI, las ventas al menudeo crecieron de enero a abril de este año en un tres por ciento”.
Por lo que respecta a las ventas al mayoreo, han subido un 2.7 por ciento y son datos nacionales, dónde está pues, quien demuestre lo contrario.