Torreón, Coah.- Dos personas fueron detenidas en posesión de 12 “grapas” de cocaína, durante un cateo realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la colonia Nueva Rosita, luego que vecinos del lugar señalaron un domicilio en donde se vendía dicho alcaloide.
Raciel López Salazar, subdelegado de Procedimientos Penales “A” de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el operativo, supervisado por el agente del Ministerio Público de la Federación, se realizó el pasado jueves a eso de las 17:30 horas en la esquina de calle 18 de Marzo y avenida Eva Sámano de la colonia en mención.
Lo anterior, en atención a varias denuncias anónimas en el sentido de que en ese domicilio se vendía droga desde hace mucho tiempo y en donde, presumiblemente, estaba protegido por agentes policíacos de otras corporaciones.
Jesús Mota Álvarez y José Luis Galicia García, señalados como unos de los principales distribuidores de estupefacientes en ese sector donde se ubica el parque “Los Fundadores”, fueron detenidos en el cateo encontrándolos en poder de 12 envoltorios conteniendo en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína.
López Salazar dijo que en esta acción participaron siete agentes federales que se movilizaron en tres unidades de la PGR, todo bajo la supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación.
Indicó además que la medida anterior obedece a los señalamientos que desde tiempo atrás han estado haciendo vecinos del sector, en el sentido de que en ése y otros lugares se expenden drogas diversas.
Una vez que se desarrolló la investigación efectuada por agentes de la AFI, se solicitó la orden de cateo al juez segundo de Distrito en La Laguna, que tras ver las pruebas recabadas, consideró necesaria y procedente la petición, por lo que obsequió el citado mandato judicial.
El funcionario de la PGR dijo que respecto al resultado del operativo, la delegada de la dependencia, María López Urbina, señaló que este tipo de medidas contra el “narcomenudeo”, se seguirá realizando en los sitios que se tienen denunciados como es el caso de la colonia Nueva Rosita, donde se tiene reportada una alta incidencia de ilícitos en este sentido.
El subdelegado de Procedimientos Penales “A”, expresó que en lo que se refiere al operativo “Guardián”, continuará efectuándose apoyados por el recientemente creado grupo “Águila”, con el objetivo primordial de terminar con la venta de droga al menudeo.