Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En Torreón funcionan más de tres mil negocios –clandestinos y legalmente establecidos--, dedicados a la venta de bebidas alcohólicas; más de 150 personas son consignadas al mes por conducir en estado de ebriedad, las cifras exhiben el serio problema de alcoholismo que padece la ciudad.
En tales términos de expresó ayer Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien consideró que tomando en cuenta lo anterior “no se vale criticar el esfuerzo que se hace para atender este problema, es mejor aportar ideas para mejorar el combate”.
Del número de establecimientos, unos dos mil 600 están legalmente establecidos y en el resto se trata de evitar la venta con 90 patrullas, se critica que sigue la venta clandestina y por ello, el director de seguridad exhortó a las personas que critican a que colaboren con ideas.
Recordó que durante años y años, nunca se negaron y se negoció todo tipo de lugares para la venta de este producto; es una lucha donde hay más malos que buenos.
El funcionario propuso que en el combate contra la venta clandestina de bebidas alcohólicas, no sólo se aplique el reglamento sino que se cancele el permiso a esas personas que incurren en este tipo de irregularidades.
Añadió que en esta ciudad en todo tiempo abren lugares amparados en permisos que tienen dos empresas cerveceras y esos permisos deben ser cancelados cuando se incurra en irregularidades, pues las cifras que se tienen en materia de alcoholismo son sumamente graves.
La cultura del consumo de bebidas alcohólicas se puede observar fácilmente, pues por más de 35 años, las empresas cerveceras siguen siendo las que exhiben el mayor gasto en publicidad en toda la república y sus consecuencias son lamentables en la ciudad.
De igual forma, se refirió al comportamiento de los jóvenes, muchos de los cuales ya no pueden representar su madurez y hombría, si no es con un envase lleno de vino o cerveza.
Gutiérrez Pesquera reconoció que el combate contra este problema no es fácil y por ello, la sociedad se debe sumar, en vez de criticar, puntualizó.