TORREÓN, COAH.- “En dos o tres semanas más estará funcionando la nueva bomba de cobalto para continuar los tratamientos de radioterapia”, anunció el director de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo González Valdés.
Como El Siglo de Torreón informó, un desperfecto en la bomba de cobalto de este hospital, ocasionó problemas al personal médico que labora en ofrecer tratamientos de radioterapia a quien lo requiere.
El próximo sábado, añadió, empezarán los trabajos para desmontar el equipo viejo y montar el nuevo aparato cuyo costo es de 20 millones de pesos. Posteriormente se realizarán las pruebas de calibración y en el período antes citado, se pretende reanudar el servicio.
González Valdés aclaró que en ningún momento se puso en riesgo a la gente, lo que pasa es que se registró un desperfecto en dicho aparato, el cual ya se pensaba sustituir. De momento está parado el equipo.
Mientras se reanuda la situación, ya se realizaron los trámites para trasladar a Durango a todos los pacientes que requieren de tratamientos de radioterapia y otros están siendo valorados por sus médicos, quienes si lo deciden también serán enviados al vecino Estado.
El funcionario aseguró que no hay ningún riesgo, no hay radiación, pues se llegó a comentar que la radiación atravesaría paredes, “nunca hubo riesgo, son situaciones que se presentan en cualquier hospital de esta categoría”, reiteró.
Del motivo por el cual surgió el problema, insistió que son cosas que a cualquier experto le ocurren, fue un problema mecánico, de presión, que se resolvió de inmediato, pero se aprovecha para hacer el trabajo completo, pues ya estaba programada la sustitución del equipo.
En relación al mantenimiento que se le ofrece a los equipos instalados, mencionó que se brindan cada seis meses, pero si se detectan fallas en cualquier equipo, se arreglan antes.
Finalmente, manifestó su confianza de reanudar los tratamientos con el nuevo aparato en un período no mayor a tres semanas.