TORREÓN, COAH.- Durante su primer año de actividades, la Clínica de Climaterio y Menopausia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atendió a más 25 mil mujeres mayores de 40 años de edad.
Lo anterior fue informado por Raúl Domínguez González, coordinador de esta clínica que desde hace un año se instituyó en el ISSSTE, el próximo sábado 22 de febrero se cumple un año de que se inauguró esta área dentro del instituto.
El director médico del ISSSTE, Edmundo Gurza Jaidar, dijo que el principal objetivo de esta clínica es atender a las mujeres mayores de 40 años que empiezan con los síntomas de premenopausia, para prevenir alteraciones que provoca el climaterio y la menopausia.
Las mujeres que acuden al ginecólogo cuando dejan de reglar, son enviadas a esta clínica para someterse a algunos estudios hormonales para implementar medidas preventivas a fin de evitar cualquier tipo de alteración hormonal.
El coordinador de la clínica, Domínguez González dijo que desde hace varios años era urgente crear una área especial para atender a las mujeres mayores de 40 años, pues el diez por ciento de los derechohabientes del ISSSTE son mujeres que están en esta etapa.
“Tratamos de prevenir enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer de mama y cervicouterino”, dijo el coordinador de la Clínica de Climaterio y Menopausia.
Domínguez González dijo que a pesar de las limitaciones presupuéstales, se ha logrado conseguir en varias ocasiones el equipo necesario para practicar las densitometrías (determina la cantidad de calcio que tienen los huesos), de tal forma que en un año se practicaron 670 densitometrías gratuitamente para las derechohabientes, logro muy importante sí se considera que cada estudio tiene un costo de 500 pesos.
“Estamos trabajando en la atención de las mujeres, era muy importante abrir este espacio para darles una mejor atención, para el segundo año esperamos superar las metas que conseguimos en nuestro primer año de funciones”, dijo.