TORREÓN, COAH.- A finales de la presente semana se dará a conocer el fallo de la licitación nacional que se realizó para elaborar el estudio técnico de la reestructuración general de las rutas que integran el transporte urbano de Torreón.
La titular de Autotransporte Municipal, Sandra Mijares Acuña, indicó que son cuatro las empresas mexicanas que participaron en este concurso, organizado por invitación restringida.
La empresa ganadora empezará desde el lunes ocho de diciembre y abarcará un trabajo de tres fases, a saber: consultoría, capacitación a autoridades, transportistas y ciudadanía y finalmente la implementa-ción de las estrategias e información derivada de todo el proceso, lo cual vendrá a ocurrir para el mes de mayo del año entrante, aproximadamente.
Con toda la información que se le aporte a la empresa que gane esta licitación, deberá efectuar un diagnóstico general y los planteamientos para trabajar, respetando los tiempos y objetivos generales.
Sandra Mijares Acuña manifestó que en el financiamiento de este estudio habrá recursos del Gobierno Federal vía Sedesol y el Municipio.
Con base en el trabajo técnico que se realice, influyendo desde luego los aforos, situación económica general del transporte y estado general de las unidades, serán reestructurados los recorridos de 16 líneas de camiones urbanos y sus 51 ramales, de un total de 606 camiones de pasajeros que actualmente brindan el servicio en Torreón.
La directora de Autotransporte dijo que a diferencia del estudio que hace diez años realizó la empresa francesa Sofretur, “este estudio será únicamente sobre transporte, más directo, objetivo y con parámetros de evaluación y logro de resultados en el corto plazo, mientras que el de la empresa francesa era principalmente de vialidad”.
Compromiso
El estudio técnico para reestructurar las rutas urbanas de Torreón se implementará. No se mandará hacer para “que duerma el sueño de los justos” como pasó con el que hizo la empresa francesa Sofretur.
El alcalde, Guillermo Anaya, expresó que “sería un libro muy caro como para guardarlo”, al asegurar que con todas las dificultades que implique, se reestructurará el sistema de rutas urbanas de Torreón de manera que el servicio se haga eficiente, acorde con las necesidades que tiene la ciudad actualmente.
El estudio técnico se financiará en parte con recursos de la Sedesol a través del programa Hábitat y el haber conseguido este apoyo muestra que hay disposición del Gobierno Federal para ayudar a los ciudades donde se maneja la proactividad, en obras y actividades de beneficio social.
Este año a través de Hábitat, Torreón recibió apoyos estimados en 13 millones de pesos y se espera doblarlos para el 2004.
Para el año entrante se empezarán a modificar esquemas de recorridos de las rutas urbanas, partiendo de las necesidades que argumenten los usuarios en la fase de consultas públicas y encuestas que se harán por parte de la empresa que gane la licitación.
FASES
El estudio técnico de reestructuración de rutas del transporte urbano abarcará tres fases:
* Consultoría
* Capacitación a autoridades, transportistas y ciudadanía
* Implementación de estrategias e información derivada de todo el proceso
FUENTE: Dirección de Autotransporte Municipal