TORREÓN, COAH.- Este domingo es necesario adelantar los relojes una hora y evitar así llegar mañana tarde a los compromisos laborales.
A las dos de la mañana del día de hoy entró en vigor en todo el país, a excepción del estado de Sonora, el controvertido horario de verano el cual regirá las actividades diarias hasta el último domingo de octubre.
Este el octavo año consecutivo en que se aplica la medida, la primera vez fue el siete de abril de 1996. La iniciativa privada apoya el cambio de horario debido a los beneficios que genera. Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), cada año se logra una baja en el consumo de electricidad de mil 100 millones de Kilowatts hora y una reducción máxima en la demanda de energía en el país de mil 100 a mil 150 megawatts.
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía ha informado que México con esta medida logra reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de más de 21 millones de casas, sobre todo en los horarios de mayor demanda que es entre las 19:00 y las 22:00 horas.
A pesar de las cifras, las amas de casa se manifiestan en contra de la medida ya que para los niños es muy difícil acostumbrarse a dormir una hora menos, debido a la descompensación que tiene el reloj biológico, sufriendo trastornos.
Según estudios médicos una persona para adaptarse al horario de verano no requiere más de 72 horas.
La peor molestia para la sociedad civil es que el mencionado ahorro no se ve en el recibo de cobros de la luz. De ahí a que sean muy pocos quienes apoyen el horario de verano.