Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

En Wall Street se encuentran “Curados de espantos”

Reuters

Nueva York, EU.- Tras soportar los ataques del 11 de septiembre, una controvertida guerra en Iraq y el mortal brote del SARS, los inversores parecen haber desarrollado una protección ante las desagradables sorpresas que depara el mundo.

“Hemos tenido una dieta regular de terribles noticias y, por encima de todo, todos perdieron la mitad del dinero de sus fondos de retiro”, dijo Philip Dow, director de estrategia corporativa de RBC Dain Rauscher.

“Sobrevivimos a varios peligros, imaginarios y reales”, añadió.

Como un signo de su nueva elasticidad, el mercado accionario aguantó el martes el último ataque en Iraq. Un camión bomba destruyó los cuarteles centrales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad apenas unos momentos antes de que el mercado abriera. Al menos 20 personas murieron, incluyendo al enviado especial de la ONU en Iraq.

Otra noticia perturbadora corrió a través de las computadoras y los televisores sobre el final de la sesión. Una explosión destrozó un autobús en Jerusalem y mató a 18 personas, un duro golpe para un plan de paz en la región respaldado por Estados Unidos.

Las acciones bajaron al conocerse la segunda escalofriante noticia, pero se recuperaron sobre el final de la sesión y cerraron en alza.

“Uno divide las emociones personales de las emociones profesionales”, dijo Brian Pears, jefe de operaciones con acciones de Victory Capital Management.

“Personalmente, son todos eventos trágicos, pero profesionalmente, nos focalizan en la idea de que hay que estar comprometidos en la guerra contra el terrorismo”, agregó.

Otras sacudidas, no ocasionadas por terroristas, también fueron superadas. Los inversores asimilaron la semana pasada el peor apagón de la historia de Norteamérica.

Mantener las emociones

contenidas

Las fuertes ventas tras eventos trágicos eran hechos comunes en Wall Street después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ya que los estadounidenses estaban aturdidos tras el golpe que significaron los ataques en su propio país.

Un avión con destino a la República Dominicana se estrelló en Nueva York en noviembre de 2001; una pequeña avioneta atravesó un rascacielos en Milán en abril de 2002 y una barcaza con gasolina explotó en Staten Island en febrero de 2003.

Los titulares de estas noticias generaron fuertes corrientes vendedoras en un mercado volátil, aunque las acciones rebotaron casi con la misma velocidad con que cayeron al descartarse ataques terroristas en cada uno de estos incidentes.

“El gran golpe del 11 de septiembre fue que nunca habíamos sufrido algo así en nuestro país -lo que creó un alto nivel de ansiedad y miedo”, dijo Paul Cherney, jefe de análisis de mercado de Standard & Poor’s.

“Una vez que te familiarizas con algo, una vez que asumes los riesgos que esto acarrea, entonces se vuelve parte de nuestra vida cotidiana”, dijo el especialista.

A pesar de que los inversores atemperan su reacción a los eventos desagradables, el mercado accionario está lejos de ser inmune a la violencia que atraviesa al mundo, advirtieron los analistas.

Si el número de incidentes sube en Iraq y la participación de Estados Unidos se prolonga por mucho tiempo, el mercado comenzará a volver a tener en cuenta estos sucesos.

Estados Unidos no sufrió otro ataque en su propio suelo desde el 11 de septiembre de 2001, pero los inversores están listos para actuar si el país recibe otro ataque directo.

Un ataque en Estados Unidos podría significar un duro golpe para la frágil recuperación de la economía estadounidense debido a que los nerviosos consumidores cierran sus billeteras.

“Primero y principal, si buscas alguna clase de factor exógeno que impactara en el mercado, sería un ataque terrorista en el país o sobre los intereses estadounidenses en el exterior”, dijo Pears.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45704

elsiglo.mx