Lerdo

En zonas desérticas se agrava el problema

CD. LERDO, DGO.- Existe una problemática fuerte en las zonas del semidesierto de la Comarca Lagunera, especialmente en cuanto abasto de agua potable, reconoció Gabriel Delgado Monárrez, director de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA).

“En esta temporada de calor es incrementada con mayor intensidad, la demanda crece y difícilmente pueden suministrar lo necesario”, añadió.

Cuestionado sobre los problemas de cobro e insuficiencia de agua en Ciudad Juárez, Dgo., dijo que sin duda es un problema fuerte, ya que el organismo operador que los maneja es el encargado de cobrar a la comunidad y juntar para pagar a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, la falta de recursos impide continuar y por lo tanto acuden al Municipio, quien les financia gran parte del consumo energético.

Añadió, que ven una alternativa conjunta entre el Gobierno del Estado y Municipio, para dar cobertura de mayor apoyo a esta comunidad, de tal forma que pueda adherirse al sistema operador de Lerdo y así SAPAL tendría el compromiso de atenderlos de manera integral.

Asimismo comentó que a pesar de la problemática existente sobre todo en los municipios que colindan con Coahuila, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y otros, trabajan en programas de mejoramiento en los pozos, aunque en estos meses por el abatimiento de los niveles freáticos aumenta también el costo y las norias presentan más fallas.

Comentó que existen situaciones críticas que como en JEAPA, tratan de apoyar, especialmente a los organismos operadores, a quienes asisten con maniobras y asesoría técnica para eliminar ese problema tan fuerte.

“Por ahora realizan reparaciones de pozos en el municipio de Gómez Palacio, que van abastecer de agua a Tlahualilo, es la rehabilitación de cuatro pozos, con eso esperan abatir el problema en esa zona”, explicó.

Dijo también, que adicional a esto, cuentan con el programa Fonden por sequía del año pasado, con lo cual atienden problemas fuertes y trabajan en la perforación de pozos, uno en Mapimí-Rancho Blanco, otro en la zona serrana, con lo cual van ayudar en la extracción y abatimiento de norias.

“Para Lerdo se tiene considerado Nazareno, La Purísima y un programa donde está adherido Lerdo con CNA para aplicar los recursos y mejorar la necesidad de abasto de agua potable”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31627

elsiglo.mx