Notimex
MÉXICO, DF.- La legendaria banda de rock Enanitos Verdes, que se encuentra en México promocionando su más reciente disco Amores Lejanos, aseguró que lo único que les falta por hacer en su larga carrera artística es una gira por Japón, con la cual cumplirían su sueño de recorrer todos los continentes.
En declaraciones Marciano Cantero, vocalista de la agrupación argentina, aseguró que de llegarse a cumplir su deseo de cantar en el país nipón su misión como agrupación de rock en español quedaría cumplida.
Comentó que actualmente se encuentran en un buen momento de su carrera como cantantes, ya que después de más de dos décadas de haber iniciado su aventura musical, aún cuentan con el apoyo del público.
Cantero recordó con agrado algunos episodios en los que compartieron escena con el rockero mexicano Alex Lora, a quien consideran uno de los pioneros de este género musical en español y que después de más de tres décadas continúa vigente.
El cantante aseguró que desde el 20 de marzo se encuentran en México realizando una gira por varias plazas del país y la cual esperan concluir a fines de mayo, pero antes dijo que se presentarán en uno de los foros más esperados por ellos, que es Vive Latino.
Explicó que ésta será una gran oportunidad para ellos por la diversidad del público que se da cita para escuchar a varias bandas de rock, además de que una vez más alternarán con exponentes de su mismo género.
"Vive Latino es como la convención del rock en español, y desafortunadamente por compromisos de trabajo no habíamos podido asistir; ésta será la primera vez que lo hagamos y estamos entusiasmados", dijo.
Esta no es la primera vez que participan en un festival de esta magnitud, ya que formaron parte de eventos como el WatchaTour al lado de Café Tacvba y Molotov, pero consideran que el festival que tomará vida en los primeros días de mayo entrante es en realidad "una convención del rock latino".
Considerada como una de las bandas pioneras del rock en español, la agrupación argentina Enanitos Verdes aseguró que aún tiene muchas historias por escribir, ya que el motor que los impulsa es el público que todavía recuerda sus primeros temas y aplaude los nuevos.
Felipe Staiti, otro de los integrantes del grupo, expresó que siempre buscan mejorar como músicos, pero sobre todo experimentar con ritmos nuevos con el fin de evolucionar, "de ahí que sigamos en la preferencia musical y que nosotros mismos no caigamos en lo cotidiano".
Señaló que crean canciones que afortunadamente han trascendido, lo cual le da gusto, porque lo que siempre debe quedar de un grupo son sus canciones.
La banda argentina surgida a mediados de los años ochenta con el disco Enanitos Verdes, el cual fue producido por una compañía independiente, logró muy rápido colocarse en los primeros sitios de popularidad en su tierra natal.
Su mayor éxito llegó con el álbum Contrarreloj, del cual surgió el corte La Muralla Verde, tema que los hizo famosos en toda América Latina y los inmortalizó en el gusto del público de todas las edades.
De ahí siguieron canciones famosas como Mi Primer Día sin Ti, Lamento Boliviano, Piel de Nopal, Celdas, El País de no Dormir, Eterna Soledad, Ella y Salpicándonos, por mencionar algunas.
Como veteranos del rock en español, Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo afirman que su antigüedad en la escena de rock no es algo que los ubique en un lugar especial.
"No sentimos nada especial, ni grandes, ni nuevos, ni viejos, sentimos que vamos a tocar y presentar el nuevo disco, además de las canciones clásicas. Pero no nos pone en ningún lugar privilegiado. Lo nuestro es trabajar y tocar en vivo, que es lo que más nos gusta", afirmaron.
Sobre su próxima actuación en San Cristóbal de las Casas, el grupo argentino considera que a pesar de no estar muy enterado del movimiento zapatista, está consciente de lo que representa este lugar en el ámbito político.
Para ellos, México y Argentina tienen muchos puntos de coincidencia, por la historia y antepasados, pero creen que el común entre los dos países y el resto de los latinoamericanos, es la conquista.
"Fuimos conquistados y esa es la diferencia con España. Venimos de una historia de conquista, y ese es nuestro hilo conductor y ahora la conquista sigue, pero ahora es económica; el Fondo Monetario Internacional es el que le dice a los latinos qué hacer y qué no", asegura el grupo.
“Enanos” con suerte
Aunque consciente de la problemática social, los Enanitos Verdes afirman que no han llevado su opinión social o política a su música, ya que ven su profesión como una manera de ofrecer una "fantasía con pinceladas de realidad".
-En cualquier momento comenzarán a elaborar un DVD que recopile, más que imágenes y sonidos, la historia de la banda argentina
-Marciano siente de nuevo ese feeling en particular, que da minutos antes de subir a tocar en vivo; aunque ya han lanzado un disco en directo (Tracción Acústica, 1998).
-Daniel Picollo dijo que el DVD "sería bueno hacerlo porque la gente conocería otra faceta, cuando tocas en vivo, es como salir, abrirte y la banda hace lo mismo, en algún momento sucederá".
-El más reciente álbum, Amores Lejanos, que luego de Cuánto Poder desprende el segundo sencillo homónimo, ha sido reeditado y contiene una nueva portada.
-Su música podría ser fantástica, dice Daniel Picollo, pero si no existiera quien la comprara o quien asistiera a los conciertos, Enanitos Verdes, como muchas bandas del Rock en Español de los años 80, tal vez ya hubiera desaparecido.
-Enanitos Verdes iniciará una gira por diversas ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos, la cual seguirá después de su participación en el Festival Vive Latino, el 11 de mayo en el Foro Sol.
FUENTE: Agencias