NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Autoridades hacendarias y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron ayer establecer una mesa de negociación, para buscar la forma de hacer frente al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anula la exención de impuestos para ese sector.
En un comunicado, la FSTSE informó que su presidente, Joel Ayala, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se reunieron luego de la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los empleados del Gobierno Federal.
Agregó que las partes acordaron establecer una mesa de negociación permanente para buscar la forma de que el fallo del máximo órgano judicial del país no trastoque el salario neto que cada uno de los sindicatos y la propia FSTSE obtuvieron en sus respectivas revisiones salariales.
En el encuentro, Joel Ayala ratificó la postura de esa federación de garantizar los ingresos netos de la totalidad de los trabajadores de base al servicio del Estado.
En días pasados, los ministros de la SCJN declararon inconstitucional la exención de que goza el gremio para no pagar el ISR que se aplica a gratificaciones, aguinaldos y prima vacacional, por lo que ahora se les debe cobrar dicho gravamen que afectará el monto total de sus percepciones.
Por su parte, el senador Víctor Méndez Lanz aseguró que es adecuado que los burócratas sindicalizados de dependencias estatales y federales paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional.
“Si los empleados privados cumplen actualmente con estas erogaciones, por qué no va a hacerlo un burócrata de gobierno, ya que no puede haber discriminaciones”, apuntó en entrevista el legislador priista por Campeche.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon esta semana de inconstitucional la exención de ese impuesto a los trabajadores del gobierno.
Al respecto, Méndez Lanz comentó que al pagar esos empleados de los estados sus gravámenes correspondientes, la base de contribuyentes mejorará en beneficio del país.
“Al crecer el número de personas que pagan impuestos, permitirá el fortalecimiento de los programas sociales de gobierno y por ende dejar de presionar tanto a los contribuyentes cautivos”, sostuvo.
Expuso que es justo precisar que los representantes de la iniciativa privada han sido los primeros en preguntar por qué hay un trato preferencial para los burócratas, al no pagar el ISR, situación que prevaleció durante muchos años.