17 septiembre 2003
Tijuana (México), (EFE).- Cuatro personas vinculadas en la construcción de un túnel en la frontera de México y Estados Unidos para trasladar droga fueron encarcelados este fin de semana, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
En un comunicado, la Fiscalía señaló que las autoridades decidieron dejar sin efecto el arraigo domiciliario en que se mantenía a los cuatro individuos desde el pasado 13 de septiembre, un día después de que se descubriera el pasadizo.
Raúl Solano, José Guadalupe Prado, Joaquín Mandujano y Guillermo González fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Mexicali y puestos a disposición de un juez de distrito.
Los cuatro fueron acusados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y narcotráfico en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la extracción del país de marihuana y cocaína.
El túnel, de más de 150 metros de largo, 1,5 metros de alto y 80 centímetros de ancho, comunica las ciudades de Mexicali (México) y Caléxico (EEUU) y era supuestamente utilizado "para introducir marihuana y cocaína a territorio estadounidense", señaló la Fiscalía.
El corredor subterráneo, cuya entrada en México estaba en un taller de mecánica mientras que la salida en Caléxico era en una cochera, fue descubierto por las autoridades estadounidenses y es el quinto que se encuentra este año en la región fronteriza.
La Fiscalía indicó que sigue investigando estos hechos y adelantó que "existen más personas relacionadas con la construcción del pasadizo".
Aunque el túnel todavía estaba en construcción, era utilizado desde hace diez meses para transportar drogas y personas a Caléxico.
La construcción del pasadizo tuvo un costo de alrededor de 400.000 dólares, según cálculos de la Fiscalía.
Contaba con iluminación eléctrica y un sofisticado sistema de ventilación, además de dos pequeños carros con ruedas metálicas que eran utilizados para trasladar tierra y barro para la construcción, mientras que el techo y las paredes estaban abovedadas con madera.
El pasado fin de semana se encontró otro "narcotúnel" que une las ciudades fronterizas de Nogales (Sonora, México, y Arizona, EEUU) y se detuvo a seis personas.