Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Encarnación presta su voz a la Madre de Dios

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Virgen María estaba al pie de la Cruz acompañando a su hijo. Encarnación Vázquez se encontrará detrás del atril, prestándole su voz a la madre de Cristo.

Viernes 11 de abril, 20:30 horas, La Camerata de Coahuila y la intérprete invitada darán inicio con un recital que se ubica entre el bien y el mal, entre el dolor y la fuerza de los infiernos. Como parte del séptimo concierto de la Temporada 2003, primera serie, la orquesta local estrenará la obra Stabat Mater, de Luigi Boccherini, lo cual representa un gran orgullo para los pupilos del maestro Ramón Shade.

Como lo ha venido haciendo desde hace años, La Camerata ofrece para estas fechas un programa alusivo a la pasión y muerte de Jesucristo, y en esta ocasión tendrá oportunidad de hacerlo con una obra que jamás había sido interpretada en México.

“Esta obra de Boccherini encierra mucho sabor español, si no supiera que hay una mística en ella, vería un erotismo muy grande. El Stabat Mater de Boccherini tiene gran sensualidad a pesar de ser una obra religiosa, pero claro, sin perder el carácter del dolor de la Virgen María”.

A lo largo de los 22 años que tiene Encarnación Vázquez como cantante, se ha distinguido por su amplio repertorio, el cual incluye música de cámara, sinfónica, contemporánea y ópera, pero definitivamente el participar en el Stabat Mater de Boccherini (al cual define como maravilloso), tiene para ella un significado especial, pues al igual que María la Virgen, ella también es madre.

“El que surjan mis sentimientos de madre y esa parte femenina es algo muy importante para la interpretación de la obra. Tengo un hijo de 16 años y es entender el dolor de esta madre ante la pérdida de un hijo, ante el dolor de sus heridas sangrantes, de haber sido lastimado”, dijo.

En contraposición de esta obra, también forma parte del programa la Sinfonía La Casa del Diavolo, misma que proviene de la ópera del mismo nombre, impresa por Parigi da Venier en 1771.

“Esta también es una creación de Boccherini, y cabe señalar que se llama así (La casa del Diavolo) por que el último movimiento de esta sinfonía lo tomó textualmente de la Danza de las Furias de la Ópera Orfeo e Euridice, que es cuando Orfeo desciende a los infiernos y todos aquellos demonios le impiden el paso para ir a rescatar a Euridice”, explicó Ramón Shade, quien será el encargado de dirigir a la orquesta.

De nueva cuenta será el Teatro Isauro Martínez donde el público disfrutará el espectáculo, escenario donde anteriormente han alternado los músicos de La Camerata con invitados de primer nivel.

La invitada de esta noche se ha presentado en la Nueva York City Opera National Company, San Diego Opera, el teatro Teresa Carreño de Venezuela, el teatro Colón de Buenos Aires, el teatro Pérez Galdós de Islas Canarias, la Ópera de Metz en Francia, Badlsches Staatstheater Karisruhe, Dresden Semperoper y Deutsche Oper Berlin, en Alemania, entre muchos otros lugares.

Un canto doloroso

Este poema (Stabat Mater) ha sido utilizado en la liturgia romana como secuencia e himno, y a través de su evolución musical –desde la edad media- ha derivado en obras cada vez más complejas.

Estaba la Madre Dolorosa

junto a la Cruz, llorosa,

en que prendía su Hijo.

Su alma gimiente,

contristada y doliente

atravesó la espada.

¡Oh cuán triste y afligida

estuvo aquella bendita

Madre del Unigénito!

Languidecía y se dolía

la piadosa Madre que veía

las penas de su excelso Hijo.

¿Qué hombre no lloraría

si a la madre de Cristo viera

en tanto suplicio...?

FUENTE: El Siglo de Torreón

¿Por qué ir al concierto de La Camerata?

El maestro Ramón Shade explica las razones...

1. Porque es la primera vez que el Stabat Mater de Boccherini se hace en México.

2. Por tratarse de una obra maravillosa y de gran calidad, además por prestarse a los días que estamos por vivir (Semana Santa).

3. Porque la dotación de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) es ideal para La Camerata de Coahuila.

4. Porque la mezzosoprano Encarnación Vázquez, es una de las solistas más solicitadas e importantes de México.

FUENTE: El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27142

elsiglo.mx