Encuentran a una persona que permaneció desaparecida por cuatro días en el municipio de Pánuco de Coronado; se trata de una joven de 18 años que padece de sus facultades mentales, quien salió de su hogar y caminó sin rumbo fijo.
Los familiares de Alicia Cárdenas Juárez, originarios del poblado Lázaro Cárdenas, solicitaron el auxilio de la Procuraduría General de Justicia del Estado para localizar a su pariente, la cual se perdió entre las cuatro y cinco de la tarde del día 11 de octubre del año en curso.
Fue hasta un día después cuando los parientes de la desaparecida reportaron el hecho a los elementos de la Policía Ministerial y al agente del Ministerio Público destacamentados en esa región del estado.
Para las acciones de búsqueda se solicitó el apoyo de la Unidad Canina (K-9), de la cual se desplazaron dos binomios (hombre?perro), con sus integrantes el agente José Antonio Arámbula Ávila y su can llamado ?Max II?, mientras que el policía Roberto Gabriel Morquecho Carreño llevaba a ?Juliette?.
Los intentos de localizar a la joven por sus familiares no habían arrojado resultados, pero al entrar en acción parte del equipo K-9 se lograron buenos avances, pues al presentarles algunas prendas de la desaparecida empezaron a rastrearla.
Hasta un sembradío ubicado en los límites del ejido Lázaro Cárdenas y del ejido Francisco R. Serrano, mejor conocido como La Noria, llegaron los agentes ministeriales, junto con los parientes y amigos de la joven, en donde fue localizada.
Antes del hallazgo un campesino que se dedicaba a las labores del campo se acercó al grupo y les indicó que en un punto lejano de esa parcela le pareció ver un bulto con forma humana, la cual tenía movimiento.
Al llegar al sitio indicado encontraron a Alicia Olivas sufriendo las consecuencias de una fuerte desnutrición, ya que durante todo el periodo que duró desaparecida no probó alimento alguno, por lo que fue levantada del lugar y trasladada a Francisco I. Madero para su atención médica.
En primera instancia recibió ayuda por parte de un doctor particular, Anastasio Güereca Nájera, quien sugirió que la afectada fuera enviada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que se encuentra en el municipio de Guadalupe Victoria.
Al parecer el estado de salud de la joven es crítico, de ahí la necesidad de enviarla a un nosocomio donde se le pueda atender de manera adecuada.
Servicio
Herramienta
La Unidad Canina de la Procuraduría General de Justicia del Estado surgió con la necesidad de eficientar y modernizar el servicio que presta dicha corporación, brindando apoyo en la detención de personas, en la localización de armas o drogas, además de ser útil en tareas de prevención del delito.
El área cuenta con perros de diferentes razas, como son los rotweiler, pastor belga, golden retriever, pastor alemán y terry ruso negro.
La ventaja del olfato de un can es inmensa, puesto que cuenta con más de 250 millones de células olfativas y cada una es 40 veces más eficiente que la de un humano, el cual sólo posee cinco millones.
Estos animales son entrenados, preparados y utilizados por elementos que también se consideran como parte del departamento, dirigidos por el comandante Antonio Fernández.