En el transcurso del persente mes, suman ya 64 los plantíos de marihuana que han sido detectados y destruidos por agentes de seguridad que integran el grupo de las Bases de Operación Mixta. Los sembradíos han sido localizados en diferentes poblados del estado.
Agentes que integran el grupo de Bases de Operación Mixta en la zona centro del estado aprehendieron a tres sujetos que cuidaban el mismo número de plantíos de marihuana y además tenían consigo armas de fuego.
Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, Francisco Castro Gurrola, de 48 años de edad, y Manuel Castro Padua, de 74 años, ambos con domicilio en el poblado San Antonio de Jacales, en el municipio de Peñón Blanco; además de Martiniano Gurrola Gamboa, de 54 años, con residencia en el poblado La Cumbre, del mismo municipio.
Los tres son presuntos responsables por delitos contra la salud y la posesión ilegal de armas de fuego.
También se llevaron a cabo detenciones en el municipio de Peñón Blanco, siendo arrestados Francisco Castro y Manuel Castro en primer lugar, quienes se encontraban en el poblado San Antonio de Jacales.
A estos sujetos se les aseguró, al momento de su revisión, tres costales que contenían marihuana en greña, la cual tenía un peso aproximado de 12 kilogramos, una balanza de la marca Camo, un rifle dela marca Marlin, calibre .22, y un costal de ixtle que contenía semillas de marihuana con un peso de cuatro kilogramos.
A Martiniano Gurrola le encontraron seis costales en los que guardaba marihuana en greña con un peso de 40 kilos, otro costal con kilo y medio de semillas de marihuana, una báscula, una balanza y una pistola de la marca Deringer, calibre 38 especial.
Asimismo, en un rancho llamado Las Cumbres, propiedad de esta persona, se localizaron cuatro plantíos de marihuana que fueron destruidos a través de la incineración, los cuales en su conjunto se aproximaron a los tres mil metros cuadrados.
El primero era de 108 metros cuadrados, con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado, con una altura de un metro 70 centímetros, el segundo era de mil metros cuadrados, con una densidad similar, pero con plantas que alcanzaron los tres metros y medio, el tercero era de mil 500 metros cuadrados, con el mismo número de plantas por metro, pero con una altura de un metro y medio, mientras que el cuarto era de 340 metros cuadrados, también con cuatro plantas por metro cuadrado, y con una altura de tres metros 30 centímetros de altura.
Aseguramiento
Plantaciones
En lo que va del mes se ha logrado ubicar y destruir 64 sembradíos de marihuana en diferentes puntos del estado, principalmente en el municipio de Pueblo Nuevo.
Día Lugar Plantíos
1 de octubre La Mora, Pueblo Nuevo 4
2 de octubre La Mora, Pueblo Nuevo 23
4 de octubre La Joya, Tepehuanes 10
5 de octubre Rancho Nuevo, Pueblo Nuevo 7
10 de octubre Pericos, Pueblo Nuevo 2
20 de octubre La Joya, Tepehuanes 13
25 de octubre Milpillas, Pueblo Nuevo 2
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.