TORREÓN, COAH.- Tras encontrar la pistola con la que fue ejecutado el pasado 24 de marzo del año en curso Enrique Casillas Treviño, “El Casco”, el Ministerio Público aportó un elemento de cargo más para que ayer mismo se consignara la averiguación previa a los juzgados adscritos, informó Fernando Ruiz Castañeda, agente investigador que lleva el caso.
El arma homicida corresponde a una pistola tipo escuadra marca Pietro Beretta, calibre .22, que fue entregada por la persona que la encontró a la vuelta de donde ocurrió el crimen, en la colonia Magdalenas.
Esta persona, de la cual no se proporcionó su identidad, la entregó hace unos días a los elementos de la Policía Ministerial que estaban a cargo de la búsqueda de la pistola, con lo que luego de realizar las correspondientes pruebas periciales de balística comparativa, se comprobó que era la misma con la que asesinaron al yerno del dueño de la empresa Grúas Laguna.
Con lo anterior se afianza aún más la averiguación previa penal que para hoy deberá estar integrada por completo para consignarla al juez penal en turno y de esta manera solicitar la orden de aprehensión en contra de las tres personas que se encuentran bajo arraigo en un hotel citadino.
De esta forma pasarían al Cereso Ignacio Alberto Salas Arteaga, “El Nacho”, de 29 años de edad, domiciliado en calle Francisco Figueroa No. 4078 del fraccionamiento El Fresno; Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas”, de 34 años, con casa en calle Aguaje No. 1643 de la colonia Prados del Oriente y Óscar Contreras Torres, “El Bizco” o “El Virolo” de 39 años, vecino de calle General Arrieta No. 124 del Cerro de la Cruz.
Fuerte rumor
En forma extraoficial se conoció que algunos de los allegados de “El Manotas” le estaban llevando droga, motivo por el cual todo visitante es sujeto a minuciosa revisión corporal de parte de los agentes ministeriales.
A raíz de que corrió la versión de un intento de rescate de “El Manotas” a manos de personas allegadas al “narcomenudeo”, fue que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitaron el apoyo de uniformados de Seguridad Pública, que hasta ayer permanecían en las afueras del hotel California, sito en calle 20 No. 1024 norte.
La psicosis ocasionada por este rumor repercutió en la detención de un individuo que llevaba dos navajas cuando acudió a visitar a “El Manotas”.
La historia
Furioso porque Enrique Casillas Treviño le “estaba haciendo sombra” frente al suegro de ambos, Ignacio Alberto Salas Arteaga planea la posibilidad de deshacerse de su rival.
Es cuando contacta a Jaime Rodríguez Rosales, alias “El Manotas”, para que se “aviente el jale” y para ello le ofrece la cantidad de 50 mil pesos, dinero con el que también habría de conseguir el arma con la que ejecutaría a “El Casco”.
Pero “El Manotas”, ex agente de la Policía Preventiva del Estado y que tiene estrechos nexos con cabecillas del “narcomenudeo” en esta ciudad, decide contratar a Óscar Contreras Torres, “El Bizco”, vicioso del Cerro de la Cruz, a quien le ofrece cinco mil pesos para que elimine a “El Casco”, de 32 años de edad, con domicilio en calle Río Guadalquivir No. 1153 de la colonia Estrella.
Después de seguirlo por varios días, deciden que cuando entra a un negocio denominado Bordados Industriales “Teixido”, ubicado en calzada Abastos No. 1620-9 de la colonia Magdalenas, es el momento para llevar a cabo el plan.
Aprovechando que estaba de espaldas, “El Bizco” le vacía la carga completa de la pistola, acertándole en siete ocasiones, para que horas más tarde “El Casco” dejara de existir en el Sanatorio Español a consecuencia de las heridas mortales que sufrió.