QUITO, ECUADOR, (Reuters).- Un grupo de expertos andinistas escalaba ayer el volcán nevado Chimborazo para intentar desentrañar un misterio de 26 años: la desaparición de un avión comercial, que es considerada como una de las páginas más oscuras de la aeronáutica de Ecuador.
El cuatrimotor de turbohélice Vickers Viscount 785D, de la aerolínea Saeta, desapareció el 15 de agosto de 1976 con 59 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Quito y la ciudad de Cuenca, unos 300 kilómetros al sur de la capital.
Los restos del avión nunca fueron encontrados, lo que abrió paso a versiones populares sobre el destino de la nave y sus ocupantes, que van desde su secuestro por narcotraficantes o extraterrestres hasta su desintegración por problemas técnicos.
El reinicio de la búsqueda comenzó después de que autoridades castrenses recibieron reportes de dos andinistas civiles acerca de la presencia del avión y documentos personales de uno de sus ocupantes en el volcán nevado Chimborazo, que se eleva a 6,310 metros sobre el nivel del mar.
Ante las evidencias proporcionadas por los andinistas, el Ministerio de Defensa ordenó que 20 de sus expertos escaladores se desplazaran hasta la montaña más alta de Ecuador para corroborar las versiones y la existencia de los restos.
El Chimborazo se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Quito.
"El plan consiste primeramente en subir con andinistas de las fuerzas especiales y con los dos civiles del Club ?Nuevos Horizontes? a verificar exactamente que se trata del avión", dijo el jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Aguas.
"Ellos (los andinistas civiles) tienen un documento de uno de los pasajeros que se ha confirmado, iba en ese avión", agregó, al tiempo que indicó que el grupo de búsqueda podría reportar resultados oficiales hoy o el miércoles.
De acuerdo con los andinistas civiles los restos se ubicarían a unos 5,000 metros sobre el nivel del mar.
El misterio en torno a la desaparición del Vickers Viscount se incrementó cuando el 23 de abril de 1979 desapareció una aeronave similar con 57 personas a bordo en la misma ruta, que atraviesa por medio de la escarpada cordillera de los Andes.
La segunda aeronave fue encontrada cinco años más tarde.
La aerolínea Saeta ?considerada en su tiempo como una de las más importantes del país? dejó de operar en febrero de 2000 debido a severos problemas financieros, que no han sido resueltos aún.
Ecuador permanece sumergido en la categoría dos de la aeronáutica mundial desde 1995 por incumplir con los parámetros de seguridad dictados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).