Especial

Encuentran cadáveres con prisionera de guerra rescatada

02/abriil/2003

CERCA DE NASSIRIYA, Iraq, (Reuters) - Las fuerzas estadounidenses rescataron una prisionera de guerra que estuvo cautiva durante 10 días, y recuperaron al menos once cadáveres dentro y alrededor del hospital.

La soldado Jessica Lynch, de 19 años, natural de Palestine, estado de West Virginia, se encontraba con una caravana de mantenimiento que fue emboscada por tropas iraquíes el 23 de marzo. Lynch fue rescatada de un hospital en la sureña ciudad iraquí de Nassiriya.

Las imágenes mostradas durante un encuentro con la prensa en la sede de las fuerzas armadas estadounidenses en Qatar mostraron a Lynch mientras era trasladada en una camilla a un helicóptero Black Hawk.

"En este momento está a salvo. Fue recuperada", dijo el general de división Vincent Brooks, quien describió la operación de rescate de fuerzas especiales, en la que participaron tropas de asalto del ejército, la fuerza aérea y patrullas de combate.

"Algunas almas valientes pusieron sus vidas en riesgo", agregó.

El capitán Jay La Rossa, portavoz de la Decimoquinta Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, le dijo a un corresponsal de Reuters cerca de Nassiriya que Lynch tenía fracturas en las dos piernas y en un brazo, pero se encontraba estable.

La Rossa dijo que fuerzas especiales que participaron en el rescate también encontraron los cadáveres de dos soldados estadounidenses y ocho iraquíes. Señaló que las identidades de los estadounidenses no eran conocidas pero se pensaba que estaban entre los emboscados con el grupo de Lynch.

Sin embargo, Brooks dijo que las fuerzas estadounidenses encontraron restos de 11 personas, dos en la morgue y los demás en una tumba en las afueras del hospital, e indicó que se estaba realizando una investigación forense para determinar sus identidades.

"Las fuerzas de la coalición fueron escoltadas a esos lugares por alguien detenido durante el asalto", declaró Brooks.

Según fuentes militares, los marines realizaron un ataque de distracción para permitir que las fuerzas especiales rescataran a Lynch del hospital en Nassiriya, donde las tropas lideradas por Estados Unidos han enfrentando una fuerte resistencia de los combatientes iraquíes.

El padre de Lynch elogió a las fuerzas especiales que irrumpieron en el hospital para rescatar a su hija.

"Estamos realmente orgullosos por el hecho de que arriesgaran sus vidas para entrar y salvar a nuestra hija, y esperamos que todos los demás soldados también regresen a casa a salvo", dijo Greg Lynch.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26064

elsiglo.mx