Al mantener contacto ayer con la institución financiera Banamex, a través del titular de plaza, Santiago Castillo Álvarez, se informó no tener conocimiento de ningún reporte de documento o cheque robado o extraviado de la Secretaría de Educación Pública, ya que explicó que éste se hace en las sucursales centrales, donde el cliente mantiene su cuenta.
Desde el lunes pasado fue buscado el titular de la plaza de Banamex; sin embargo, éste se encontraba en una teleconferencia, según explicó su secretaria, por lo que no pudo dar información.
Su secretaria, Martha Gutiérrez, explicó a El Siglo de Durango que mantendría contacto con este medio de comunicación al buscar otra vía de información y corroboración de los supuestos cheques extraviados, el mismo lunes, a través de Eric Vallebueno Garcinava; sin embargo, la empresa financiera no mantuvo el enlace.
Ayer, al tratar de obtener entrevista nuevamente con Santiago Castillo, se le encontró, afortunadamente, atendiendo una llamada telefónica en el área de recepción. Ahí, al terminar su entrevista, se le cuestionó sobre la información que se vertió a través de las instituciones afectadas, como fue el mismo ISSSTE, también papelería La Escolar, Mueblería Central, etcétera.
Dijo no tener conocimiento sobre el informe de ningún cheque extraviado y se le explicó que de acuerdo con los datos que están en poder de El Siglo de Durango, sólo en uno de los documentos, con fecha de emisión del 25 de abril y presentado en Banamex el 28, número 000221001, a nombre del mismo Ballona (con ll), Hernández José Ángel, que se suma a otros tres casos que fueron colocados por la misma persona.
El titular de la plaza de Banamex indicó que existe un organismo llamado (OCA), ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que es el encargado de acopiar los reportes de documentos extraviados o robados. A través de este sistema central se reportan vía red a las otras sucursales.
Rechazo
Cheque “botado”
La papelería La Escolar, en su sucursal 5 de Febrero, se recibió el cheque de Banamex número 000221001; fue intentado cobrar a las 11:20 horas del 28 de abril y la fecha de emisión fue del 25 del mismo mes.
El documento se encontró, también, a nombre de Ballona (con ll) Hernández José Ángel, y fue firmado por otro sujeto de apellido Bayona (con Y).
El monto del cheque fue “botado” por ser reportado como robado o extraviado fue por 3 mil 157.39 pesos.